La deuda municipal augura tiempos duros
El proyecto de Presupuestos Municipales para el 2013 presentado ayer en el Ayuntamiento plantea el primer ajuste realmente duro de las cuentas pero lo grave es que es el anticipo de lo que vendrá en los próximos años. En el próximo ejercicio uno de cada cinco euros de los que dispondrá el Ayuntamiento se irán directamente a pagar los intereses de la deuda acumulada. Todo un lastre que supondrá un gasto de 28,5 millones de euros en el 2013.
Pero lo más grave está por llegar. En los siguientes años además de los intereses también habrá que pagar la deuda en sí. Los datos son realmente preocupantes y dejan patente que las políticas de derroche que se han vivido en el Ayuntamiento de León durante años retornan ahora en forma de auténticos problemas para poder mantener los servicios básicos al ciudadano.
El problema de la deuda municipal generado es tan grave que en los próximos ejercicios las estrecheces serán más que notables. Una situación que no gustará a nadie y que necesitará una adecuada explicación para que se entienda bien lo ocurrido. No es recortar por recortar. Es cumplir con las obligaciones como no se hizo precisamente durante otros mandatos en los que las facturas se acumulaban en los cajones.
Situaciones como el problema generado en el Ayuntamiento de León tienen difícil justificación. Años y años se derroche generan un problema grave a todos los ciudadanos para mucho tiempo.