EL GALLO
Tres plenos para aprobar los festivos
El Ayuntamiento de Astorga hizo bueno lo de «a la tercera va la vencida». La decisión sobre cuáles serán los dos días festivos de potestad municipal necesitó hasta tres pases por el Pleno para conseguir el visto bueno de la Corporación. Y curiosamente al final se aprobaron los que a priori eran previsibles, los tradiciones en este Ayuntamiento.
En Astorga serán festivos en el 2013 las jornadas del 19 de agosto, coindiendo con las días centrales de las fiestas de San Marta, y el 8 de abril, festividad de Santo Toribio.
El asunto de los festivos, que ahora debe tramitarse ante la autoridad laboral para que salga publicado en el Boletín de la Provincia junto al calendario del resto de ayuntamientos, llegó por primera vez al Pleno ordinario del mes de septiembre. Y ese día se optó por dejarlo sobre la mesa. Un mes después el asunto formaba parte de nuevo del orden del día del pleno de octubre, pero también se dejó para más adelante. Y fue este jueves cuando la Corporación aprobó esas dos jornadas festivas. La clave es que ya había llegado el informe demandado: el del Consejo Sectorial de Turismo, del que forman parte los propios grupos políticos, la cámara de comercio y los hoteleros.