El esquí, un recurso que necesita más promoción
León inauguró ayer la temporada de esquí con un día espléndido, magníficas condiciones para el disfrute de la nieve y los mejores augurios para los próximos días: se prevén nuevas nevadas antes del puente por la doble festividad del próximo fin de semana, que tradicionalmente supone el 20% de los ingresos de toda la campaña.
En tiempos de contención del gasto, ni San Isidro ni Leitariegos presentan más novedades en cuanto a los medios técnicos y la oferta de servicios que el adecuado mantenimiento de las instalaciones y, eso sí, en el primer caso la disposición de un nuevo servicio de suministro eléctrico que está a la altura de la inversión —12 millones de euros— y de las exigencias.
El esquí es un recurso muy importante para la provincia que sólo puede ser valorado desde el conocimiento de las cifras —hasta 3,5 millones de euros sólo por la venta de forfaits— y del impacto económico sobre la zona. Pero no sólo sobre ese entorno geográfico concreto, sino también sobre la hostelería y los servicios en general.
Se sabe que tradicionalmente apenas el 13% de los esquiadores que llegan a San Isidro proceden de Galicia y el norte de Portugal y que casi la mitad son asturianos. En esa situación sería conveniente intentar captar nuevos clientes del resto de Castilla y León y sobre todo de Madrid que, aunque tienen otras opciones, sin duda encontrarían muy atractiva esta posibilidad por el complemento de otros reclamos turísticos por los que la provincia también es una tierra privilegiada.