Cerrar

TRIBUNA

Sorprendentes cuentas de la Deportiva

Publicado por
JUAN ANTONIO FRÁ ABAD EX VICEPRESIDENTE DE LA SOCIEDAD DEPORTIVA PONFERRADINA y ABOGADO
León

Creado:

Actualizado:

Cuando hace algunos días publicó la prensa provincial el anuncio de la Asamblea General Ordinaria de la Sociedad Deportiva Ponferradina, experimenté cierta curiosidad al leer esas crónicas (por cierto coincidían todas ellas), ya que eran bastante sorprendentes. Se ha celebrado esa asamblea y tengo una copia de las cuentas aprobadas, que se presentarán o se han presentado ya en el Registro Mercantil, por lo que son públicas y están a disposición de cualquiera que desee consultarlas.

Decían en un principio, y lo han vuelto a confirmar en la asamblea, que el déficit del último ejercicio de cerca de 800.000 euros se debía a los pagos de primas por el ascenso, algo normal, unido a 615.000 euros que había prestado la Federación por el descenso del año anterior, que había que devolver en cuatro años, y esto es lo sorprendente. Si se trata de un préstamo por el descenso de categoría esa cantidad no interviene para nada en los resultados del ejercicio por su naturaleza de préstamo. Por las reseñas periodísticas se sabe, que alguien en la asamblea, al que por lo visto también le extrañó esa justificación, dijo que en el año anterior esa cantidad no figuró en el capítulo de ingresos. Por lo publicado se desconoce que le contestaron, pero no debió ser algo muy claro. Analizando esas cuentas anuales, en concreto el capítulo de Pérdidas y Ganancias no se observa nada que pueda incluir esa cifra, y leyendo la Memoria, que por cierto recoge toda clase detalles, no hace comentario alguno a esa partida.

Continuando con el análisis de los resultados, en el detalle de la cifra de negocios de la última campaña indican como ingresos de competiciones oficiales la cantidad de 364.720,36 euros, equivalente a unos 61 millones de pesetas. Cito esa equivalencia porque somos muchos los que cuando son cantidades grandes nos manejamos mejor. Según la apreciación general, de las entradas vendidas y los precios que se pusieron se estima que en el partido contra el Real Madrid de Copa se habrían recaudado unos 60 millones de pesetas (algún medio estimó una cantidad mayor), pero a esto hay que añadirle, además de las taquillas de los partidos de liga, lo recaudado en los tres de la liguilla de ascenso, en donde pagaban todos menos los socios protectores. La verdad es que mi estimación, y la de alguna gente consultada, cifra los ingresos totales de la campaña por encima de los 700.000 euros, muy lejano a lo que refleja esa Memoria. Supongo que habrá una explicación a esa diferencia. También llama la atención los ingresos por derechos audiovisuales (se supone que sean los de TV) de sólo 15.000 euros, con el importante partido de Copa citado, además de lo que se recauda normalmente por estar en 2ª B.

Respecto al presupuesto aprobado para esta campaña si bien los ingresos parecen elevados, según se va desarrollando la captación de socios y sobre todo la disminución en las taquillas por la baja asistencia de aficionados de los equipos visitantes (espero que salve algo el Sporting de Gijón), hay una cifra en los gastos que llama la atención y se refiere a la previsión de Aprovisionamientos. En las dos últimas campañas ese capítulo, ha estado entre los cien y los doscientos mil euros, pero para ésta se presupuesta nada menos que 891.000 euros. Hay una partida de 115.000 euros para material deportivo que está dentro de lo normal, y otra de 776.000 euros para «otros consumos y gastos externos» que es la que dispara la previsión. Nada se ha dicho al respecto y la cantidad es lo suficiente elevada para dar una explicación.

Sobre la situación económica del club sobran las declaraciones que el presidente suele hacer habitualmente, que si bien, todavía, es mejor que la de la mayoría de los clubes profesionales, no deja de ser preocupante. Es cierto lo que dice de que se está al día en los pagos con proveedores, jugadores, etc…., pero no es verdad que no se deba nada. La Sociedad Deportiva Ponferradina debe 760.349,95 euros a Caja España y 615.000 euros a la Federación Española de Fútbol, y a esto se tendría que añadir que «se debe« una cantidad cercana a 1.200.000 euros a «los accionistas», pues es la cantidad en que se ha reducido el patrimonio neto de la sociedad. Para que se entienda, si hoy los accionistas quisieran recuperar su dinero, solo lo podrían hacer en 265.308,40 euros de los 1.442.610 euros que aportaron a la sociedad en su día. Consecuencia de ese desfase patrimonial es que en la obligatoria ampliación de capital que se tiene que hacer próximamente se tendrán que conseguir 1,2 millones de euros más, que de no tener ese desfase no harían falta.

Esas declaraciones sobre la solvencia del club pueden provenir de la ignorancia (que no es el caso de este señor) o bien que se aproveche de la indolencia de quien le sigue. A todo esto habría que añadir la depreciación efectiva que existe en la compra de los terrenos para la ciudad deportiva por 1.020.420,08 euros y unos 500.000 euros de intereses, cuando su valor real a día de hoy es muy inferior. Sobre esta adquisición de terrenos existe un incumplimiento al mandato efectuado por la asamblea para autorizar esa compra (se acordó que se crearía una fundación) pero ese es otro tema.

Más de un lector estará pensando cuál es la razón por la que no planteé todo esto en la asamblea. Tengo que aclarar que no puedo hacerlo porque deliberadamente no quise ser accionista. Siempre he sido muy crítico con la conversión en S.A.D. No soy el único que piensa que la ley 10/1990, Ley del Deporte, que obligaba a esa conversión, ha sido nefasta para el fútbol. De todas formas tengo una enorme preocupación por la situación del club, que si bien en lo deportivo va viento en popa, en lo económico me temo que no es así. Esa preocupación dimana de llevar de socio (ahora abonado) cincuenta años, sin haberme dado nunca de baja a pesar de que veinte de ellos he vivido lejos de Ponferrada. A ello se une, que durante algún tiempo, posiblemente el mas difícil que vivió el club en toda su historia, estuve en la directiva, que junto a una pequeña entonces, pero admirable masa social, logró que el equipo no desapareciera.

Cargando contenidos...