Diario de León

Peajes que desaniman al uso de las autopistas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Fomento anunció estos días su intención de rebajar los billetes del AVE. Su deseo es conseguir un mayor número de usuarios para aprovechar mejor las grandes inversiones que se realizan en las costosas líneas. Esta situación contrasta con las políticas seguidas en el caso de las autopistas, algunas como la León-Astorga, con problemas económicos serios por el bajo nivel de usuarios.

Precisamente en el caso de esta autopista de apenas 40 kilómetros el precio que se establecerá este próximo 1 de enero supondrá que se ha encarecido en un 69% desde que se inauguró hace ahora una década. Entonces costaba 2,9 euros y ahora rozará los cinco euros.

Con un número de usuarios en constante caída desde hace ya un lustro no se entienden estas continuas subidas de precios —se acumulan hasta cuatro este año en la León-Asturias— que lo único que consiguen es desincentivar aún más a los conductores.

La política seguida en el caso del AVE parece que podría ser también aplicada para las autopistas que incluso podrían incrementar sus ingresos y evitar los problemas económicos si aplicasen unas tarifas que no se incrementasen cada poco.

El nuevo incremento de los peajes de este cambio de año presenta además ese problema añadido. En otras ocasiones era uno cada doce meses. Ahora se han producido hasta cuatro subidas en la de Asturias y tres en la de Astorga. No parece el mejor camino para ganar clientes.

tracking