Cerrar

editorial

Incidentes como el del canal deben evitarse

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La rotura del canal del río Sil en Toreno no es un incidente nuevo y debe servir de alerta para que este tipo de infraestructuras tengan la necesaria vigilancia y todas las labores de mantenimiento precisas para que no se produzcan sucesos como el de ayer. El desprendimiento de una parte del canal se quedó en un susto y desde Endesa se achaca el problema a las lluvias de los últimos días, pero parece totalmente lógico que el propio alcalde de Toreno ya haya planteado a la compañía que tiene que tomar medidas.

En el 2000 ya se produjo otro accidente importante, en este caso en Matarrosa, donde la rotura del canal generó importantes daños materiales. Entonces la compañía acababa de reparar la zona donde se produjo la rotura pero no pudo evitar una situación que incluso provocó la evacuación de 200 personas.

El canal del Sil es una infraestructura que cuenta con muchos años y que requiere una especial atención porque por su diseño está situado encima de poblaciones por lo que cualquier accidente, como estos que ya han ocurrido, puede tener unos efectos realmente graves. Endesa tiene la obligación de revisar debidamente este canal para que no se produzcan nuevos incidentes en el futuro.

El caudal que lleva este canal, construido en 1958, es muy importante y su capacidad de generar daño en caso de incidente es demasiado importante como para que la eléctrica no mantenga una especial atención hacia esta infraestructura.

Cargando contenidos...