EL GALLO
De dos a cero estaciones de autobuses
Si se cumplen las previsiones anunciadas recientemente para mañana está programado el cierre de la Estación de Autobuses de La Bañeza. Y si se da la paradoja de que en menos de una década la ciudad pasará de tener dos infraestructuras de este tipo a ninguna.
En La Bañeza junto a la Estación de Autobuses operada por Alsa que ahora echa el cierre existió otra tutelada por la compañía Ramos que convivió durante varios años con la otra.
En octubre de 1995 se puso en marcha la Estación de Alsa en la carretera Madrid-La Coruña, en una época en la que no existía aún la Autovía del Noroeste. Entonces ya existía la de Ramos, que permaneció activa hasta que en el año 2003 esta empresa fue adquirida por Alsa. Fueron algo más de ocho años en los que hubo dos estaciones por lo que nadie pensó en el problema que podría derivarse de los cierres.
En la provincia las estaciones de autobuses de la práctica totalidad de las localidades han sido promovidas con dinero público. Pero La Bañeza se fue quedando al margen porque sus necesidades estaban cubiertas con iniciativas privadas por lo que nadie reparó en que este vacío actual podría generarse.