Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Al Sr. Tome y su Caixa de las buenas prácticas

Con motivo de su columna del día 16 quisiera hacer las siguientes puntualizaciones… aunque sin generar polémica o controversia. Asiduamente leo sus columnas y sorprendido, en esta ocasión, mis primitivos instintos intelectuales se han rebelado.

Me sorprende el elogio a esa santa y cristiana entidad que Vd. indica en su referencia a «los evangelios de la buenas prácticas». Suerte que ha tenido al contar con buenos amigos en el «cuadro de mandos», como reza… quizá ignore las «buenas prácticas» en tema de desahucios, las preferentes, las cédulas…. En definitiva los «productos tóxicos «que generosamente y en función del perfil del caballero le adjudicaban; a saber: jubilado, mayor de 75 años, y fé cristiana y ciega en sus amables empleados».

Suerte ha tenido y más sus ahorros. Otros allegados y directos de quien suscribe pasaron por ese trance económico y ahí están en ese doloroso calvario de las «buenas prácticas» con sus menguados ahorros a la más baja. Le ruego disculpe esta aportación gratuita de otra perspectiva… Y espero que los árboles le dejen ver el bosque.

Francisco P. Lozano. León

La iglesia de Santa Águeda de Villamontán

Desde diciembre se está restaurando la iglesia de Villamontán de la Valduerna siguiendo un riguroso proceso técnico, como es la desinsección, el desmontado y la consolidación. Gracias a las subvenciónes de la Diputación y de la Diócesis de Astorga se ha podido iniciar la obra. El resto se cubrirá con las aportaciones voluntarias de los vecinos y de los residentes fuera, originarios del pueblo o de algún modo vinculados al mismo. Ha sido una aspiración largamente alimentada, pero dado el elevado coste de la obra no se había podido acometer. Se espera que para mayo quede felizmente terminada. La colaboración del alcalde Jerónimo Alonso, de Severiano y su equipo de la Junta Local, han hecho posible el proyecto.

Como tantas de esta zona, la iglesia pertenece a varios periodos históricos: románico,gótico y el barroco predominante, con rastros mudéjares en el artesonado. Al desmontar el retablo se ha comprobado que el paso de varios siglos ha causado, en algunos casos, daños irreparables en la estructura y piezas fundamentales. Una vez más aparece el interrogante de si es práctico restaurar monumentos religiosos y civiles cuanto los pueblos disminuyen paulatinamente y las funciones específicas, en este caso de culto religioso, se pueden suplir en espacios más reducidos y mejor acondicionados. Villamontán ha optado por conservar un bien cultural y religioso recibido de sus antepasados.

Ahora habrá que buscar algún modo práctico para que las iglesias de este Ayuntamiento puedan visitarse. Ayudarían unas señales indicadoras al respecto.

 Landelino Franco Fernández. (Cronista oficial)

tracking