Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una nueva parroquia

Hace unos meses, Ernesto Cardenal (sacerdote, poeta y político), por la entrega del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana respondía esto a la pregunta «¿Está la vigencia del marxismo intacta para usted en el 2012?»: «Si usted me pregunta si el marxismo fracasó, le diré que Chesterton, escritor, humorista, inglés y católico, dijo que el cristianismo no había fracasado… porque no se había puesto en práctica nunca. Yo digo lo mismo del marxismo, que nunca se puso realmente en práctica».

Acabo de leer que el obispo de León ha puesto la primera piedra de un nuevo templo en el fracasado polígono de La Lastra y que es conocido popularmente entre los leoneses como «el valle de los caídos». Parece mentira que, en una ciudad en recesión, con una cantidad de pisos vacíos que resulta escandalosa y sin población que pueda ocuparlos, se piense en hacer una iglesia en una zona como La Lastra que tiene paralizada toda la construcción y los edificios que se han concluido están vacíos o con escasa ocupación. A la vista de esta situación, ¿para quién se hace esta parroquia? Para nadie. No va a haber población para una nueva parroquia en décadas, va a ser un edificio inútil y sin sentido.

Entonces, ¿por qué se hace? ¿es sólo una demostración de poder? En un momento en el que la asistencia a los templos ha bajado, cuando la media de edad de las misas de la ciudad ronda los 60 años o más, la jerarquía eclesiástica en una huida hacia adelante sigue edificando templos e incrementando sus posesiones, sin importarles la feligresía no sólo de la ciudad, sino de su diócesis.

¿Cómo es posible que en la situación actual la diócesis piense en gastarse tres millones en una nueva iglesia, en una parroquia inútil? ¿Para qué se necesitan salones de actos, aulas y garajes, cuando la diócesis tiene inutilizados un montón de espacios en los seminarios menor y mayor, por poner un ejemplo? ¿Quieren demostrar que son tan incompetentes como los políticos haciendo obras inútiles como la nueva terminal del aeropuerto?

Al hilo de noticia fue cuando me vino a la memoria la frase de Ernesto Cardenal y cómo se confirma una vez más. Porque los cristianos de a pie vemos escandalizados cómo actúa la jerarquía eclesiástica que no mira a los fieles, que no se entera de sus penalidades, de sus problemas, de que Cáritas y otras instituciones están totalmente superadas. ¿Cómo se puede pedir dinero para Cáritas o Manos Unidas cuando se tiran tres millones mientras un montón de párrocos están pidiendo ayudas para sus feligreses y las iglesias rurales abandonadas a su suerte?

Es un escándalo y un insulto para los cristianos de a pie entre los que me encuentro. Espero que se lo piensen y rectifiquen por el bien de los cristianos y de la Iglesia.

Juan Carlos Ponga Mayo. LEÓN

tracking