EDITORIAL
Blindaje consensuado para salvar las pedanías
PP, PSOE y Grupo Mixto han presentado conjuntamente una iniciativa en las Cortes para defender las juntas vecinales. Es una iniciativa realmente singular por ese carácter de consenso entre todos los grupos con representación en el Parlamento autonómico y porque plantea soluciones para avalar su continuidad como «instituciones esenciales en la estructura territorial de la Comunidad». Se trata de una declaración novedosa y muy relevante porque servirá para blindar esas instituciones locales que tanta importancia y tanto respaldo ciudadano tienen, especialmente entre los leoneses.
Los partidos han optado por ese camino que precisamente tanto les reclaman los ciudadanos cuando se afrontan asuntos que son considerados como importantes en el día a día de la sociedad. Ese camino del consenso que se echa en falta en demasiadas ocasiones surge ahora en una materia que presenta una sensibilidad especial y además con un planteamiento que incorpora argumentos claros y concretos para defender por su historia pero también por su actual efectividad la supervivencia de las juntas vecinales.
La reforma local ideada por el Gobierno central plantea exigencias muy serias que ponen en peligro las juntas vecinales. Hace una semana las Cortes ya pidieron por unanimidad que se amplíe el plazo de tres meses para presentar sus cuentas. Y esa unidad política se reafirma ahora con esta iniciativa que puede ser clave para salvar las pedanías.