EDITORIAL
Es necesario reactivar el tejido productivo ya
Una información que se conoce hoy revela que León perdió en los últimos doce meses 743 empresas inscritas en la Seguridad Social de las 3.100 que cerraron en Castilla y León en ese mismo periodo. Doce mil lo han hecho en la comunidad autónoma desde el 2007. La recesión sigue sin dar tregua y el tejido productivo se desangra.
Estas cifras y la previsión apuntada esta semana desde el FMI en el sentido de que el déficit será en España el 6,6% y que el país alcanzará una tasa del paro del 27% quiebran el optimismo de quienes anunciaban que a final de año empezaríamos a ver la luz y, probablemente, acaben dando la razón a los pesimistas que situaban el horizonte del paro por encima de los seis millones, que todavía no podremos crear empleo neto y que los bolsillos de los ciudadanos estarán, ahora sí, más vacíos que nunca.
El Gobierno logró que ayuntamientos y comunidades sacaran de los cajones muchas facturas pendientes y les dio fondos para pagarlas salvando quizá a muchas empresas que vivían al bode de la quiebra. Pero esa impunidad en el impago de la que disfrutan las administraciones había hundido a muchas otras, porque lo cierto es que para los ciudadanos las cosas siguen estando igual de mal.
Es necesario un pacto de Estado que pueda empujar el desarrollo económico, empresarial y laboral, pero ninguno de los dos grandes partidos parece estar por la labor. Y hay que reactivar la economía y la creación de empleo y tratar de que la dinámica de la crisis deje de ser negativa.