EDITORIAL
Alonso y Hunosa deben aclarar el lío del carbón
En el mes de febrero la presidenta de Hunosa anunció la presentación de una querella contra Victorino Alonso, por la supuesta desaparición de 500.000 toneladas de carbón del Almacén Estratégico Temporal (AETC), que la empresa pública gestiona y controla.
Acto seguido, Victorino Alonso anunció otra denuncia contra Hunosa por el perjuicio que le estaba causando lo que él consideraba una denuncia falsa.
Ahora, un nuevo informe realizado por la misma perito del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Noroeste que hizo el primero, en el que basó su denuncia Hunosa, señala no sólo que no falta carbón de Alonso en el AETC de la empresa pública, sino que hay 60.000 toneladas de más.
Hasta aquí, el resumido relato de los hechos que se han producido. Y, mientras, el Gobierno mantiene retenidas las ayudas a la minería, en parte por esta polémica con el grupo Alonso.
Sea como fuere, el Ejecutivo como responsable último de Hunosa debe actuar y tomar cartas en el asunto para aclarar qué ha sucedido con el carbón y, si es cierto que faltan las toneladas que se dijeron en su momento, actuar inmediatamente contra Victorino Alonso, pero sin perjudicar al resto de las empresas mineras. Eso sí, si finalmente el carbón está donde debía, la actuación deberá ir contra quien mintió o no dijo toda la verdad.
Lo que sí está claro es que unos y otros, Hunosa y Alonso, deben aclarar ya el lío del carbón desaparecido.