Diario de León

EDITORIAL

Los créditos hipotecan a los ayuntamientos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las instituciones de la provincia, sobre todo los ayuntamientos más importantes, están cada vez más endeudados con los bancos. Así lo refleja el último informe del Ministerio de Hacienda, que señala que lo que deben los ayuntamientos, mancomunidades y la Diputación a las entidades financieras, la que se conoce como deuda viva, supera los 517 millones de euros.

Un cargo financiero que ha crecido en las últimas fechas debido a los créditos ICO firmados por prácticamente todos los grandes municipios de León, la Diputación no hizo uso de él porque está al corriente de pago, para hacer frente a lo adeudado a los proveedores, muchos de los cuales arrastraban deudas desde hace años.

Un crédito que alivia a éstos últimos, que llevaban mucho tiempo esperando y que por supuesto deben cobrar, pero que supone una carga financiera que, ahora se ve, muchos ayuntamientos no pueden hacer frente. Y el mejor ejemplo es el de León, al que Hacienda ha dado un respiro al permitirle dos años de mora y alarga el pago aún más en el tiempo.

La situación de crisis económica que se está viviendo no viene más que a agravar las maltrechas arcas de las administraciones de la provincia, que vieron en el plan de pago a proveedores una forma de aliviarlas. El problema de este plan, que de entrada puede estar bien pensado, es que termine por convertirse en pan para hoy y hambre para mañana y que sus créditos acaben por hipotecar el futuro de los ayuntamientos.

tracking