LA 5.ª ESQUINA
Las Medulas ya tienen un plan
Si el escritor argentino, José Castaño Posse, levantara la cabeza quizá pensase que han pasado muchos años desde que viera la luz su texto Una excursión por las Médulas donde ponderaba, antes incluso de que se hubiera inventado el turismo, la monumental huella de este episodio de la historia antigua y sus valores culturales. Dicho libro fue publicado por entregas en el Diario Palentino —siendo la primera el dos de junio de 1894—, en la sección del periódico dedicada al «folletín», lo cual no deja de ser una ironía ya que el autor (casado con una cacabelense), se refería en algunos de sus capítulos a la decadencia de nuestra tierra, a la carencia en materia de comunicaciones y, sobre todo, contenía una reivindicación constante en materia de desarrollo para El Bierzo. No es de extrañar que el libro no se publicara completo y que el director de periódico lo sustituyera por un asunto más amable de temática local.
Consideraba el escritor que las comunicaciones eran fundamentales para el desarrollo de la comarca, que vería así instaladas industrias en la zona y con ello se conseguiría «un considerable comercio de exportación». Hoy en las comunicaciones incluiría otros asfaltos como Internet y las redes sociales. Pero el pesimismo del autor es claro ante la lentitud de la administración, de un país que él llama «de expedienteo», donde «pasados los primeros momentos de entusiasmo que toda idea buena despierta, sobreviene enseguida el olvido». Y eso sin mencionar cierto fatalismo e inmovilismo que nos invade a menudo por estos lares.
Desde la publicación de aquel artículo, en una época proclive a la denuncia y en un país fragmentado y en decadencia, hasta la grabación del tema Hexágonos del grupo leonés The Brigth —cuyo videoclip se grabó en la Cuevona—, puede que haya pasado mucho tiempo. Sin embargo, la reciente activación del Plan de Adecuación y Usos —junto a la unificación de ambos espacios, el natural y el cultural, así como la organización de la Junta Gestora y Asesora para supervisar las actuaciones en este extraordinario lugar—, merecen ser reconocidos por su apuesta definitiva para el desarrollo turístico y cultural del paraje Patrimonio de la Humanidad. La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, consigue acercar un aliento de vida y esperanza a estos pueblos, una vez que se sientan las bases para la gestión única del monumento. Un proyecto de calidad para los habitantes de los municipios de Borrenes, Carucedo, Puente de Domingo Flórez y Cabrera, ya que las Médulas no son nada sin vida en sus pueblos y éstos necesitan una buena razón para no morirse… Había que hacer algo.