Diario de León

CORNADA DE LOBO

Alta cocina y...

Publicado por
PEDRO TRAPIELLO
León

Creado:

Actualizado:

Tiene al menos España un imperio no abatido donde pueden los tristes cultivar algún orgullo y no rebozarse todo el día en derrotas... un imperio que llena la boca de adjetivos y la andorga de bocados de lujo: la cocina y lo gástrico. Ahí somos la repera rizada y ya son unos cuantos los españoles que tienen piso en las cumbres de la fama mundial. Gran paradoja: nos crecen los platos de oro, pero mucho más las escudillas de plástico en las colas de los comedores de caridad.

Jose Andrés le hace gazpachos a Michele Obama y ya ha salido en la portada de Time porque da de comer en Manhattan a los que más cortan el bacalao del planeta... Adriá rompió la pana hace tiempo y ahora se subasta una cena con él por ocho mil euros... Arzak aguza lo refinado... o la Ruscalleda , la tía imperiosa que raja doctrina como riñendo... y Subijana , Abraham , Arguiñano , el difunto Santamaría ... o los hermanos Roca , a cuyo restaurante le han puesto ahora la escarapela del mejor del mundo , destronando a un danés que llevaba tres años con la corona... collons, qué no harán esos tres en El Celler de Can Roca , que así se llama esa fonda donde te sacan unas componendas emplatadas que dejan al orbe gastronómico asombrado... y turulata a la tarjeta de crédito.

El celler català viene de la cella latina: celda, santuario o despensa. Desde tiempos monacales, aquí se llamó cillero al granero-bodega o al fraile que lo custodiaba; también entonces sólo en monasterios o palacios tenían plato de peltre, mientras el pueblo comía en cuencos de madera unas gachas los domingos y sopa de piedras a diario.

En tiempos de penuria era rico quien tenía celler de granos y vinos... «en esa casa se vive bien»... así lo entendía también aquel gitano que, al darle la guardia civil el ¡alto, ¿quién vive?!, dijo: ja, vusotros, que tenéis economato (celler).

Lo curioso es que la alta cocina española no habría ascendido a esas glorias de no haber existido la burbuja, lo corruto y la casa por la ventana que plagó el país de restaurantes pifs y mucho chef para que las tarjetas de crédito de empresas y organismos dispararan a todo lo que se moviera en el acuario... y además desgravaran.

tracking