Diario de León

EDITORIAL

Un Plan de Movilidad eficiente y sostenible

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El Congreso de los Diputados tramita ya el nuevo reglamento que regulará el uso de la bicicleta y que concretará las vías y condiciones en las que podrán circular este tipo de vehículos. Paralelamente, aunque a la espera de tener el texto de ese reglamento en la mano para ir en la misma dirección, el Ayuntamiento de León prepara ya cambios en el Plan de Movilidad Urbana que deberá adaptarse a la nueva realidad ciudadana, muy distinta de la que se consideró en el 2009 cuando lo redactó el anterior equipo de gobierno y el tranvía urbano, que ya no existirá, era el eje sobre el que rotaba todo lo demás.

Las administraciones locales apostaron en los últimos años por poner parches a los problemas planteados, gastando millones de euros en mejorar las vías de circulación y ampliando las plazas de aparcamiento. Sólo consiguieron solucionar parcialmente un problema: hacer la circulación algo más fluida. Pero las mejoras quedaban desbordadas casi al momento.

El 60% del espacio público está ocupado por coches, aparcados o circulando. Ante esa situación, los ayuntamientos habilitaron decenas de kilómetros de vías ciclistas en zonas urbanas no siempre con demasiado sentido. Hoy es caótico e incluso peligroso circular por León en bicicleta. Lo es también para el peatón. Es necesario un cambio hacia una movilidad más peatonal, más ciclista y más sostenible. Y abrir la puerta a nuevos modelos que, por ejemplo, sirvan para definir rutas seguras y eficientes trazadas desde un punto de vista diferente sobre la ciudad.

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