Diario de León

EDITORIAL

Fomento debe aclarar sus planes para el tren

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La provincia de León vive a caballo entre la amenaza de recortes para el viejo tren y los tremendos retrasos en la llegada del nuevo ferrocarril. Una situación en cierto modo paradójica porque en ocasiones da la sensación de que avanzan más rápido y con datos más concretos los planes de cierre de servicios que los calendarios de fechas y datos concretos para que León disponga del AVE de una vez por todas.

El secretario de Estado de Infraestructuras visita hoy la variante de Pajares, una parte muy relevante del trazado del nuevo tren por la provincia de León pero que no tiene ningún sentido si el trazado del nuevo ferrocarril no se extiende desde Valladolid hacia la Cordillera Cantábrica. La visita de Rafael Catalá debe servir para disipar dudas y para que se aclaren cuáles son los planes que tiene el Ministerio de Fomento para que el nuevo tren salga de la vía muerta en la que está sumido desde hace muchos meses.

El anuncio de la ministra Ana Pastor sobre una próxima licitación de las obras para concluir la línea que permitirá la llegada del AVE a León debería completarse con más datos concretos y con compromisos para una provincia que poco a poco ha visto como otras la adelantaban en la tramitación de sus obras ferroviarias.

El tren en la provincia está cargado de incógnitas que también afectan a la futura estación, a los planes reales de integración o a la continuidad de la línea hacia La Robla desde León. La visita de Catalá debe despejar dudas.

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