AQUÍ TE ESPERO
Aciertos
Me enseñaron en la escuela que cuando se plagia algo sólo tiene sentido si la copia mejora el original, cosa que rara vez sucede. Por eso yo no quiero copiar a mis compañeros, que desde estas páginas tan bien han escrito recordando a Norberto, nuestro más antiguo y carismático fotógrafo. Pero tampoco sería agradecida si no me despidiera de un compañero con el que he compartido más de treinta años de trabajo. Porque aunque todos conocieron al fotógrafo, sólo unos pocos recordamos que Norber empezó a trabajar en la redacción de Pablo Flórez como corrector —de lo que siempre se mostró orgulloso— en una labor silenciosa pero importantísima que ha ido desapareciendo de la prensa y de las editoriales y cuya ausencia se nota. Como echamos y echaremos en falta al compañero gruñón que asustaba a los estudiantes en prácticas, hasta que al tercer día ya sabían que a pesar del aparente enfado iban a tener en él un aliado para sacar lo mejor del reportaje que les habían encargado. Porque tú, Norber, eras un maestro de los buenos, de esos que te enseñan sin que lo notes, pero que cuando te paras a pensar compruebas lo que has aprendido a su lado. Por eso, aunque todavía no lo hayamos asimilado, te echaremos mucho de menos, compañero.
Hablaba aquí la pasada semana de la poda de árboles en estos días, lo que parece una aberración, pero aclararé que buena parte de los podados son aligustres y, curiosamente, la mejor época para podar estos árboles (también hay arbustos de esta clase) es precisamente en primavera, lo que puede chocar, por aquello de que en esta época el resto de los árboles echan sus brotes, pero en cambio al aligustre se le caen las hojas y por eso es el mejor momento para remozarles con una poda.
Y el tercer acierto al que quiero referirme es a la ubicación del mercado romano. No noté ninguna diferencia entre éste y el medieval, pero reconozco que tiene mayor calidad que los anteriores y, sobre todo, que el marco es incomparable. La Catedral volvía a estar, como antaño, en el centro de la vida comercial de la ciudad. Que los puestos bajaran por Puerta Obispo y el principio de los Cubos es la ubicación idónea, por la amplitud y las escasas molestias vecinales. Ah, y felicidades a la ciudad porque hoy hace 1945 años de la fundación de la Legio VII Gémina.