Diario de León
Publicado por
ernesto escapa
León

Creado:

Actualizado:

No tienen nada que ver con los entrañables pájaros de cuenta de Delibes, que eran un cárabo, un cuco y una grajilla. Estos voraces pájaros de caja han embaulado en un lustro más de cinco millones de euros (800 de pesetas), por firmar donde les ponían la cruz. Sin enterarse o mirando hacia otro lado, para sumar a esa soldada millonaria beneficios menos confesables. Pisos y chalés de lujo a precio de ganga, créditos sin intereses, baúles de ibéricos, vinos y licores con tarifa de escándalo y excursiones de marajás. En pandilla, que se disfrutan más. Son los consejeros de la extinta Caja España-Duero, que esta semana dieron la nota no apareciendo, para ver si así hacen un daño todavía mayor al patrimonio cultural de las difuntas entidades, que ya casi es lo único que queda. Deben de pensar que no es justo que ellos ya no cobren dietas, mientras el presidente y el director general, a quienes pusieron ahí para que haya de todo, se siguen envainando ocho y cuatro millones al mes. Así que dejaron de venir. Como gesto de desaire.

Olvidaron seguramente que los consejeros de las entidades de ahorro no están ahí por su capital, sino por el interés. No un interés particular, sino el general que representan las instituciones e impositores que los eligieron. Hasta ahora, se han beneficiado de la haraganería de los directivos de la entidad, cuyo ritmo exasperante lleva los procesos hasta su caricatura, siempre en perjuicio de la clientela. Pasó con las preferentes, comercializadas de tapadillo cuando la entidad entró en quiebra, por la urgente necesidad de capital, y se ha repetido la jugada con las cláusulas suelo de las hipotecas, que el Supremo declaró abusivas esta semana. En un caso y otro, el daño afectó siempre a los mismos. Pero el examen de ambos asuntos va a entrar en fase judicial.

Para ir despejando dudas. Con esa bolsada de millones recibidos de Caja España-Duero, ¿cuántos consejeros se han visto pillados en el engaño de las preferentes? ¿Cuántos soltaron lastre antes? ¿Cuántos tienen, en sus orondos créditos, el abuso de la cláusula suelo?

El compañero de pupitre de Aznar y ex presidente de Caja Madrid está en prisión por la compra de un banco en Florida, con pérdidas de 150 millones de euros.

La difunta Caja España adquirió en 2008 títulos de FCC, por valor de 140 millones de euros, que vendió tres años después con un quebranto de 70 millones de euros. El águila de aquella operación fue ascendido. Son cosas que conviene ir sabiendo. Así que no se despidan tan rápido. La fundación debe proteger el valioso patrimonio de las entidades, antes de que algún listo lo merme, lo traslade o lo salde. Como la risa va por barrios, ahora es lo que toca. Escrutinio de caprichos y desfile judicial.

tracking