Diario de León
León

Creado:

Actualizado:

Se conoce que La Virgen del Camino aparece como una reserva forestal en el mapa que tienen los del servicio de emergencias de cuyo nombre no nos acordamos. Mapa futurista, avance de los planes de ordenación del territorio que va a pactar López con la madre Junta —a ver qué dice Tino— que los innombrables tienen para este territorio que hasta hace nada era León. Forestal, le dijo el tipo de emergencias a los bomberos de León para descartar su competencia en el segundo incendio que asola la misma zona poblada en menos de dos semanas.

No hacía falta recurrir a las artimañas previsoras que emplea la sacrosanta institución que tiene potestad para cobrar los impuestos por aquí desde que llegaron los ochenta para adivinar que esto iba a pasar; que cuando Luis Aznar recibió el encargo de hacer que el servicio de emergencias creara riqueza y empleo en Valladolid, y no en otro sitio, se asumía el riesgo de cambiar peligro por puestos de trabajo. Forestal, dijo el señor de los emergentes a los bomberos de León. Forestal con gente que duerme en casa, y anoche a las diez y media se ponía las pantuflas a la hora que las llamaradas les asaltaban la cerca de la finca y llamaban al timbre del chalé. Mala suerte tuvieron; haber heredado el terreno en Arroyo de la Encomienda y así se ahorraban el subidón de adrenalina y pánico con la lumbre a los pies del felpudo.

En el parte de incidencias que no va a salir sobre el asunto cabrían otros ajustes de coordenadas; los bomberos de León se declararon a la espera de órdenes sobre el incidente, tal vez desorientados por las noticias que le llegaban de la sede de emergencias, que primero localizó el fuego en Valverde y después en San Andrés. La cosa debe ir a tiempo real a través de un sistema de chat, como el guasap, pero en finolis.

Si el pirómano de anoche mete la mecha cincuenta metros más cerca de las viviendas esas que al parecer están en terrenos silvestre, si el camión de protección civil no llega a tiempo, si el viento llega a soplar del sur, si el fuego no se topa con la resistencia vecinal que puso las mangueras debajo de la puerta; si el que descuelga el teléfono tuviera una noción leve del mundo que nos rodea en vez del mapa que le ponen en pantalla donde en vez de gente colocan corzos, jaramatos y urzales en lugar de gladiolos; si por personas cuentan animales...

tracking