Cerrar
Publicado por
camino
León

Creado:

Actualizado:

Por fin, después de muchos intentos de visita de distintos estamentos del sector y autoridades leonesas, y de peticiones de audiencia, el martes el ministro de Industria habló del carbón. Lo hizo en el Senado, porque fue requerido para ello y allí no podía dar más largas, como había hecho con cualquier representante leonés que hubiera intentado conocer su opinión al respecto. Por eso no se entiende que haya tardado tanto en decir lo que dijo: que en 22 años sucesivos gobiernos han destinado 22.000 millones al sector y ese dinero no ha servido para la reindustrialización de las cuencas.

Acabáramos. El dinero era para eso, para reindustrializar las comarcas mineras. Pues podían haber empezado por decirlo en su momento y, a lo peor, no se habría gastado en hacer aceras, polideportivos e incluso museos y otras cosas igual de peregrinas, que a cualquiera se le alcanza que no es reindustrializar precisamente, aunque el dinero se gaste.

Se me ocurre que el pozo minero sin fondo donde han caído esos 22.000 millones de euros que, se dice pronto, son más de tres billones y medio de las antiguas pesetas, es similar a otros muchos pozos donde en los últimos años se ha tirado el dinero europeo en numerosos sectores, con idénticos resultados.

Está bien que, por fin, se hayan dado cuenta de que esos billones se han gastado en nada, pero ¿y las responsabilidades? Gobiernos de uno y otro signo a lo largo de estos 22 años han soltado el dinero y no han vuelto a preguntar por él. Me sorprende ese descontrol del dinero público. Y eso es algo que debemos exigir que se corrija ya. No pueden pedir requisitos para dar una subvención y una vez que se concede olvidarse de todo, porque la responsabilidad no está sólo en controlar que la subvención se da a quien cumple las condiciones para ello, sino también en asegurarse de que ese dinero se gasta realmente en aquello para lo que se dio. Y está claro que eso no se ha cumplido. Y ese incumplimiento se ha realizado por dejadez de la Administración que «regaló» esos 22.000 millones a pozo perdido, nunca mejor dicho.

Señor Soria, gracias por aclararnos cuánto nos hemos gastado sin que a la Administración le importara en qué, pero de las ayudas para el 2013 nada dijo. ¿Y del futuro? Calla, calla, con lo lejos que queda eso. Si no tiene dinero para las cuencas, dígalo claramente, no siga dando largas. Y peche con las consecuencias.

Cargando contenidos...