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EDITORIAL

La ronda interior, obra clave para el noroeste

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León y San Andrés se ponen como fecha 2014 para prolongar la ronda interior desde la rotonda del hospital San Juan de Dios hasta la que hay frente al ayuntamiento del primer municipio del alfoz. Es, al parecer, el plazo asumido también por el Ministerio de Fomento y la Junta de Castilla y León, las administraciones que deben financiar el proyecto, en las reuniones mantenidas en las últimas semanas tras la disolución de la sociedad León Alta Velocidad. En realidad, al menos así lo interpreta el alcalde San Andrés, se trataría de una compensación por las aportaciones realizadas por el municipio a esa sociedad y por las que hasta la fecha, a diferencia de la capital, no ha recibido nada.

Los apenas dos kilómetros que separan esos dos puntos permitirán prolongar un vial rápido y sin semáforos desde el sur de la capital, la avenida Real, hasta el noroeste, en una conexión ya intermunicipal que rompería una barrera histórica entre las carreteras de Caboalles y Carrizo.

El nuevo tramo, que supondría un desahogo extraordinario para el tráfico en ese área urbana, resolvería también una deuda histórica con una ciudad que sigue teniendo los mismos accesos por el noroeste que hace décadas. Y una justa compensación por las frustraciones de otras infraestructuras no ejecutadas que incluso llegaron a estar consideradas en los Presupuestos del Estado. Aunque la ronda noroeste, desde La Virgen hasta el nudo de la carretera de Asturias, sigue siendo irrenunciable para León, que cerraría así la ronda exterior.

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