Diario de León

La investigación es una prioridad en la crisis

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Referencia de la investigación agropecuaria en la provincia, la estación de Grulleros, ahora Instituto de Ganadería de Montaña, verá paralizada en octubre su labor si el Gobierno no accede a conceder un suplemento presupuestario de 75 millones para mantener la actividad en los 120 centros que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas tiene repartidos por todo el país y enjugar el déficit generado.

Los recortes presupuestarios tras cinco años consecutivos de recesión han llevado a una crisis en la red investigadora y han hecho que las partidas presupuestarias para esta actividad sean más ridículas que nunca. Cualquier avance científico requiere invertir en I+D+i, algo poco usual en España, donde los científicos denuncian los continuos recortes. Está demostrado que la inversión en ciencia es rentable. El problema es que los beneficios sólo se alcanzan a medio plazo y son poco rentable para los políticos que quieren resultados antes de las próximas elecciones.

La desinversión en educación y desarrollo es una realidad cuando lo que cabe exigir es una mayor apuesta por la investigación y la innovación en todas sus ramas. El liderazgo político de las naciones está asociado a sus capacidades productivas y éstas a su desarrollo científico. El CSIC es una despensa repleta de talento y despreciar su trabajo acabará relegándonos en los índices internacionales que miden nuestra eficiencia como país. En época de crisis económica hay que establecer prioridades e invertir en I+D+i es una de ellas.

tracking