Diario de León
Publicado por
PEDRO TRAPIELLO
León

Creado:

Actualizado:

Tilenus lo llamaron los romanos por creer que ese monte era una oficina de ese dios... y algo mágico vieron ahí siempre los maragatos y cabreireses que pueblan su sombra... qué remedio... ¿qué otro amparo podía hallar la gente-pueblo plantada en esta tierra tacaña y siempre invadida?...

Hace siete días subieron hasta su cumbre gentes de palabra escogida para instalar una casa efímera diseñada por el arquitecto y poeta Luis Carnicero desde la que dialogar con los cuatro elementos, que como intuirá el lector no se trata de los individuos que acaparan las portadas de la marranería nacional, sino del agua, el fuego, la tierra y el aire... y allí plantaron al ángel antepasado, un zaguán de la tierra, la caverna de la luz, huellas del agua, un lago de agua y fuego, un lugar del sol, una fuente de la música, un muro de la ocultación, un ángulo de la memoria y un pozo violeta para la luna.

Luis es un alma sensible y rimada que quiso dialogar con las fuerzas naturales por buscar respuestas a este tiempo dejado de los dioses, aunque quizás fuese mejor conovocar a estos elementos desde lo alto para que se desaten de verdad llevándose en sus riadas, orgías de llamas o vendavales todo lo que impide que muera la mentira que nos empobrece y se alumbre un nuevo periodo gobernado por la belleza y la justicia. Que así sea.

Y convocados por Félix el de la Asociación Canina subimos esta semana a otros altos también por soltar la voz, a Torre de Babia (acogidos por José Álvarez Pozal, mayoral del conde de la Oliva que sube aquí las ovejas hijas del último rebaño de pura merina que hace tiempo le vendieron los Hidalgos de Sena) y después, a la majada que está al pie de Las Verdes para charlar sobre mastines y trashumancias (Manuel Rodríguez fue ahí el mejor instructor del universo ovejero que pobló estas montañas y hoy languidece)... lo hicimos en torno a una caldereta que de nuevo bordó el maestro en estos fuegos y catedrático de pastoreos, Paulino García, una autoridad... y desde esos altos nos acordamos de los elementos que han jodido estas ganaderías y nos citamos para la Fiesta del Pastor que mañana vuelve a Barrios de Luna.

tracking