EDITORIAL
Héroes de la necesidad ante la dependencia
La dependencia ha generado desde hace mucho tiempo la existencia de imprescindibles héroes anónimos y especialmente anónimas que desde el silencio de sus hogares han dejado incluso años de su vida en la atención a sus familiares. Unas personas que con la llegada de las nuevas normativas de la dependencia puestas en marcha durante la etapa de Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno vivieron un auténtico respiro en forma de ayudas.
Pero ahora los recortes generados por la crisis económica están teniendo consecuencias directas en estas personas que han visto como se eliminaban las fórmulas con las que dignificar su vida mientras mantienen esa atención hacia sus familiares.
Un año después de su entrada en vigor, la reforma de la Ley de la Dependencia ha generado que sólo 326 personas estén cotizando a la Seguridad Social en León como cuidadores no profesionales. Desde enero el Estado ya no paga sus cuotas y la situación de muchas familias, con la terrible situación del desempleo existen en la actualidad, se complica y les impide mantener esas altas. El descenso en doce meses de las personas con Seguridad Social por este concepto ha sido del 88%. Un dato realmente duro y que hace más evidente que no se está cumpliendo lo de que la crisis no tendría efectos en los servicios sociales y que habría líneas rojas que no se cruzarían. La dependencia sigue en manos de héroes, pero de nuevo son anónimos.