Cerrar
León

Creado:

Actualizado:

Por aquello de que las noticias suelen enredarse temporalmente, estos días hemos leído en páginas paralelas pero no tan distantes ni en el tiempo ni en el espacio que el Ayuntamiento de León quiere musealizar la Casona de Puerta Castillo y que en el Bierzo no saben qué hacer con los centros de interpretación y de recepción de turistas de Las Médulas.

Existe una coincidencia en el tiempo pero también en el fondo del asunto porque lo de Puerta Castillo no se trata, según parece, de musealizar piezas de gran valor halladas en la zona si no más bien de otro ente interpretativo plagado de fotos y paneles y poco más.

Las administraciones se han llenado de lastre, de enredos en forma de centros de interpretación, de recepción, de musealización, de teatralización, de... hasta el punto de que su continuidad se hace insostenible porque al final todo eso tiene unos gastos evidentes que van a cargarse en la misma caja de siempre.

En el caso de Las Médulas durante años se vendió a bombo y platillo la promoción de centros para los turistas, cuando estos lo que quieren es visitar el paraje por un camino decente y con unas señales que les permitan no tirar de gps. Y no es un caso insólito porque en España se han llenado tanto ciudades como pueblos como parajes de todo tipo de centros que evidentemente permanecen vacíos de domingo al mediodía hasta el sábado por la mañana mientras los contadores de luz, agua y personal siguen corriendo.

Existen duplicidades que enredan aún más si cabe el asunto en ciertas ocasiones. ¿Puede León mantener un auditorio, un Palacio de Congresos, un Emperador —si llega—...? ¿Un Palacio del Conde Luna, otro de Don Gutierre y una Casona... todo en aras del legado del Reino y el Parlamentarismo? ¿Son asuntos verdaderamente eficaces para atraer turismo y crear riqueza?

No se trata de dejar caer el legado ni mucho menos pero sí de evitar que el populismo marque las acciones políticas porque al final surgen las consecuencias. No pueden duplicarse teatros en las ciudades pequeñas ni mucho menos los centros de interpretación. Existen necesidades en la ciudadanía más importantes que generar chiringuitos culturales que al final provocan una grave contradicción cuando se asegura que la situación económica de algunas instituciones es dramática.

Crear más enredos... sólo cuando estén debidamente justificados.