Diario de León

La unión de Unicaja y Banco Ceiss es buena para León y para la Comunidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tres años después todo apunta a que el proceso de unión, integración, fusión o, simplemente, la absorción de Ceiss por parte de Unicaja está a punto de llegar a su fin. El primer paso de ese punto y final lo dio ayer el Consejo de Administración de Unicaja Banco, al aprobar la propuesta de compra de la entidad de Castilla y León y remitirla posteriormente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ahora tendrá que darle el visto bueno, algo que está previsto haga en los próximos días.

Una operación que, además de cerrar un largo proceso que se estaba dilatando ya demasiado en el tiempo, supone un aldabonazo para ambos bancos, porque les coloca a la cabeza del mercado financiero nacional y, lo que es más importante, les abre una posibilidad de crecimiento futuro de la que ahora carecían ambas entidades.

Unicaja, con la adquisición del Banco resultante de la fusión Caja España-Duero, se hace con una de las cajas de ahorro con mayor mercado nacional y le abre el camino a territorios donde la entidad que preside Braulio Medel apenas tenía presencia y, si la había, era puramente testimonial.

Y el Banco Ceiss, con su integración en Unicaja, consigue sobrevivir en un un mercado financiero en el que el resto de cajas de ahorro, excepción hecha de las grandes como La Caixa, Unicaja y Kutxa, se han visto desaparecidas en macrofusiones, donde han quedado disueltas y sin presencia. Tanto es así, que Ceiss será la única de las antiguas cajas de ahorro que se mantendrán en la Comunidad y que seguirán con su peso financiero en Castilla y León.

Es cierto que lo de ayer no es más que el inicio del final de un largo camino y, casi siempre, los últimos flecos de cualquier acuerdo son difíciles de cerrar._Por eso, todas los integrantes de esta negociación deben poner de su parte para llevar a buen puerto un acuerdo que es bueno para todos. Para Unicaja, para Ceiss y para Castilla y León. Y que debe ser bueno también para los preferentistas, aquellos ahorradores que pusieron su confianza en Caja España-Duero y a los que ahora no se les puede dar de lado. Y en eso, también, deben ir de la mano todas las partes de la negociación. La defensa de los antiguos impositores será un buen punto de partida desde el que el banco resultante de la integración entre Unicaja y Ceiss se catapultará mejor hacia el futuro.

Consolidación, expansión y crecimiento. Esos son los tres pilares sobre los que se sustenta Unicaja-Ceiss, que ser verá consolidada en el sistema bancario, al conseguir una expansión que ni uno ni otro tenían en territorios que hasta ahora le eran ajenos, lo que les permitirá crecer aún más.

El acuerdo sobre el que ya se trabaja beneficia a ambos bancos y a Castilla y León, que ve cómo se mantiene la marca de España-Duero en su territorio.

tracking