Diario de León

EDITORIAL

Tregua esperanzadora para la remolacha

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El año de transición hacia la nueva Política Agraria Común (PAC) ofrecerá unos precios razonables a los remolacheros, con 40 euros por tonelada tipo, una cantidad que servirá para frenar la grave situación de abandono del cultivo que se está generando en las últimas campañas.

León ha perdido 1.573 hectáreas desde 2011 hasta situarse este año en 5.220. Un descenso muy notable que supone la pérdida de una gran cantidad de riqueza, entre otras razones por el grave deterioro de los rendimientos que ha generado la retirada de unos diez euros por tonelada en ayudas tanto de la Junta como europeas.

Recientemente incluso llegó el aviso de la administración autonómica hacia la compañía Azucarera Iberia sobre la posibilidad de que perdiese cupo de producción si sus factorías seguían bajando el rendimiento, por lo que le reclamó que pagase un precio más razonable a los remolacheros.

Con la cantidad económica pactada la compañía, que tiene tres de las cuatro factorías molturadoras del norte, facilita a los agricultores el mantenimiento de un cultivo que cuenta con más de un siglo de historia en la provincia y que hoy por hoy es uno de los grandes valedores de la continuidad de la actividad en el campo leonés.

Azucarera necesita de los remolacheros, porque ellos sí tienen alternativas que sembrar, y por ello debe realizar un esfuerzo. De momento hay tregua en este año de transición a la espera de un futuro aun incierto.

tracking