Diario de León

EDITORIAL

Las eléctricas pierden la disculpa para no invertir

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La moratoria en la aplicación de la nueva normativa medioambiental de la Unión Europea tiene que servir para que las eléctricas se decidan de una vez por todas a apostar por el carbón autóctono. La existencia de esa fecha de caducidad fijada para el próximo 1 de enero ha servido de parapeto para que las compañías no firmen los contratos de suministros con las empresas mineras, por lo que ahora se quedan sin disculpa para normalizar las compras.

Y además esta prórroga de casi dos años debe provocar que activen de una vez por todas las inversiones necesarias para actualizar sus centrales térmicas con el fin de que estén adaptadas a esas nuevas exigencias medioambientales. El aplazamiento que tanto habían demandado ya se ha producido por lo que ahora también se acaban las disculpas para afrontar esas inversiones millonarias que son fundamentales para garantizar la propia viabilidad de las térmicas y también para generar empleo y riqueza en la provincia.

Las eléctricas han conseguido unos beneficios ingentes a cuenta del sector del carbón y están obligadas a devolver parte de esa riqueza realizando esas reformas imprescindibles para que su vida pueda prolongarse.

El sector minero reclama que la sociedad y todas las instituciones apuesten por el futuro del carbón, y en estos momentos es fundamental una reclamación unánime a las eléctricas para que esas inversiones lleguen de una vez por todas a las térmicas leonesas.

tracking