Diario de León
Publicado por
Abel Aparicio. leónEmilio Alonso Melcon. madrid
León

Creado:

Actualizado:

El ‘llobu falambaldre’

Yo sabía que mi abuelo Cesáreo (San Román de la Vega, 1921) tenía imaginación, —en sus años mozos hacía teatro—, pero lo que no sabía es que fuera capaz de inventarse una lengua. Pero si quedé sorprendido con su capacidad inventiva, más lo hice con su capacidad de difusión, ya que en Berlanga del Bierzo pude comprobar que la lengua que mi abuelo oculta públicamente debido a las burlas que sufría cuando la usaba —incluso castigo al decir la palabra emburriar, como me contó— también la conocen. En otros pueblos como Rabanal Viejo, Andiñuela, Foncebadón, La Baña, Cabanillas y Colinas del Campo pude comprobar el poder expansivo de mi abuelo. Algunos de esos lugares mi abuelo aún no los conoce, pero sí la lengua que él inventó, esto me resulta curioso, ¿no cree amigo Pedro Trapillo?

Decir que «si no hay gramática no hay lengua» es un argumento casposo y tardofranquista demasiado fácil de debatir para salir del puño y letra de un literato como usted, ¿el castellano no existió hasta que no se empezó a escribir? Que la Junta esté ignorando su propio Estatuto de autonomía (Art. 5.2) al no regularizar su protección, uso y promoción no quiere decir que el leonés no exista. Por otro lado, quizás ignora que el primer estudio gramatical del leonés se hizo en 1906, abarcando todo el dominio lingüístico, desde Asturias hasta Miranda do Douro —donde tiene reconocimiento oficial— pasando por León y Zamora.

Otra de sus ilustres frases, «las hablas leonesas (…) como voces fronterizas», ¿puede decirme qué frontera marca un pueblo como el mío que está a tres kilómetros de Astorga?, ¿puede indicarme qué frontera marca La Carballeda zamorana donde se escribieron unas preciosas llogas en leonés?, ¿puede explicarme qué frontera dibujan La Cepeda y El Órbigo con sus Cuentos en dialecto leonés ? y la más importante, ¿quién es la gente como usted para impedir que yo disfrute del privilegio de hablar y promocionar el leonés?

Otra traza maestra en su escrito es la de mezclar lengua y política. Ninguna persona de las que entrevisté o escuché estaba metida en política, mi abuelo con su poder de invención y difusión, tampoco. Personalmente nunca recibí un euro por entrevistar a personas, organizar actos, escribir poemas, hacer carteles o acudir a entrevistas, al contrario, me costó dinero, pero es muy sencillo para gente como usted, desde su tribuna de opinión, atacar cualquier asunto con el que discrepa, aunque sea sin ningún argumento, como es el caso. Se permite llamar bobos a los que como yo nos interesamos por esta lengua, sumándose de forma directa a los que castigaban y ridiculizaban/ridiculizan a aquellos que sí la utilizaban/utilizan. Como consecuencia de ello, estas personas se niegan a trasmitirla a sus hijos, hijas, nietos y nietas. Hace un par de años, unos compañeros cuando fueron a entrevistar a las personas mayores de un pueblo del Bierzo Alto para preguntarle por palabras en leonés, recibieron como respuesta: «¿Qué vienen a reírse de nosotros?» Parte de la culpa de esta respuesta la tiene gente como usted, gracias por la parte que le toca. Si hace el favor, dedíquese a escribir sobre lo que domina y conoce. Se hará un favor a usted mismo y a gente como mi abuelo y en consecuencia, a gente como yo.

Falta el dato de la baja renta pagada por Concellón

Con relación al artículo publicado en su periódico con fecha 20 de octubre pasado, y titulado «La última voz de Concellón» quisiera manifestar que el heredero-sucesor de las «Novedades» obvió hacer una total memoria histórica sobre el local: alquilado a su padre (q.e.d.) desde mayo de 1942, situado en la mejor ubicación de Cistierna, con una superficie de más de 300 metros y por el que abonaba una renta mensual de 100 pesetas.

El entrevistado se subrogó en el alquiler del local al amparo de la vigente ley de arrendamientos urbanos, y actualizando la renta año a año, se llegó al pago de la ingente cantidad de poco más de 200 euros mensuales. Nos preguntamos por qué si se menciona que este negocio ha sido un referente como actividad económica y creación de puestos de trabajo en Cistierna, sin embargo, no se hace la más mínima mención a los beneficios que el alquilado obtuvo después de tantos años (de 1942 a 2013) con esa exigua renta. El deseo de la propiedad, es que el citado reportaje pudiera haber sido más completo y objetivo, haciendo mención a los puntos anteriores, a sabiendas que tenía el amparo de la legal pero injusta ley de arrendamientos.

tracking