La opinión del lector
Paro y ferrocarril
Los graves datos del paro laboral dicen por si solos ahora —como ya lo decían en 2007—, que en las cuarenta y una comarcas del País Leonés no existe, en términos sintéticos, atisbo alguno de mejora del empleo, más bien parece ser todo lo contrario.
Señalado lo anterior queremos dejar por sentado que, desde el Prepal y desde el Movimiento Leonesista queremos que el Gobierno del Reino de España acierte y salgamos, también nosotros: los leoneses, de la crisis integral en que estamos. Lo queremos en particular de la administración del PP, como lo hubiéramos querido en la del PSOE. Que la realidad integral (sea como ejemplo la faceta laboral) sea tozuda en este Oeste de la España nación que es la Corona Leonesa (Extremadura+Reino Leonés+Galicia+Asturias) y que el equilibrio territorial social/económico/político, ¡que es un imperativo constitucional!, no se haya corregido, es de tal evidencia, por tener tanta magnitud, que de ella se habla ya en cualquier tertulia/corrillo/reunión.
Viene ahora el cómo poner el cascabel al gato, que, bien traducido, significa crear aquí puestos de trabajo, y nos mantiene aún que eso se podrá lograr sin contar con un servicio ferroviario Norte/Sur, o sea sin indicar nada, ¡pero nada!, de la reapertura de la línea ferroviaria de La Vía de La Plata. ¿Cómo puede ser posible tal y tan concreto alarde?
Dentro de la Unión Europea parece que las sinergias económicas están ligadas al servicio comercial ferroviario y que la actividad laboral va pareja con él, de donde es fácil colegir que tan concreto servicio nos es absolutamente imprescindible para que los jóvenes, ¡y los ya no tan jóvenes!, de nuestros entornos tengan alguna expectativa laboral que no sea la ya clásica de marcharse a la emigración (¡ es casi imposible encontrar familias en la Corona Leonesa que no tengan a varios de sus miembros en la diáspora de la forzada emigración!).