Más gasto en I+D para apoyar la recuperación
El gasto en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de Castilla y León se ha recuperado en el último año sobre el que hay datos oficiales. Así lo avalan las estadísticas sobre I+D del INE. La Comunidad recuperó tres puestos en el ránking español de investigación y vuelve a un honroso quinto puesto que había perdido durante la crisis. Castilla y León puede presumir además de que su gasto en I+D es sobre todo empresarial (60%) y que éste supera la media nacional, un dato que podría considerarse una fortaleza si el INE despejara qué porcentaje es computable al gasto real de las empresas y en qué parte se debe a subvenciones públicas a los emprendedores que no se contabilizan como inversión pública.
En un contexto de aparente inicio de la recuperación económica, es imprescindible que las empresas asuman que un mayor impulso a la inversión en I+D+i es la condición necesaria para que consolidar un modelo productivo que cree empleo estable y de calidad. Pero eso implica no sólo a las empresas, sino también a las administraciones a través de sus presupuestos.
Las comunidades deben entregar sus estrategias de Especialización Inteligente para 2014-2020. Castilla y León ya eligió los sectores. Ahora hace falta que esos planes conecten con el empresariado y las universidades de la Comunidad, para que los importantísimos recursos de I+D pueden llegar a proyectos que faciliten el cambio del modelo productivo necesario para consolidar la recuperación
y, como consecuencia, crear empleo estable y de calidad.