EDITORIAL
La Junta está obligada a defender el ferrocarril
La defensa del ferrocarril es en estos momentos uno de los ejes fundamentales para León. La llegada del AVE y su continuidad hacia Asturias es clave para toda la provincia y por ello es fundamental que haya una postura unánime.
Desde el Principado de Asturias se ha planteado en los últimos meses una dura batalla en defensa de sus infraestructuras en la que han terminado por chocar con la provincia de León por sus posturas excesivamente egoístas.
Y la Diputación y el Ayuntamiento de la capital han apostado por afrontar esta batalla y han plantado cara a la comunidad vecina. Pero la batalla puede librarse en unos posicionamientos desequilibrados si no se involucra la Junta. Para hacer frente al gobierno autonómico del Principado lo lógico es que en Castilla y León se alcance una respuesta política al mismo nivel.
Enrocarse en estos momentos en luchas internas entre PP y PSOE a nivel autonómico sobre quién ha hecho más por traer el tren a León es totalmente estéril y quizás sería más útil observar cómo es el debate en la comunidad vecina, donde todos y cada uno de los partidos lo que buscan es promover la llegada del tren al Principado o la implantación de nuevos servicios que incluso eviten la parada en la estación de fondo de saco de León. La ciudad, la provincia y la comunidad tienen que unir fuerzas para solventar ese problema añadido. León no puede quedarse ni quieto ni callado porque se juega su futuro.