EDITORIAL
El sector biotecnológico lidera la investigación
La importancia del sector biotecnológico para la provincia de León no es sólo una cuestión histórica. Los datos actuales avalan que tiene un gran presente y un prometedor futuro. El balance de patentes y marcas es probablemente el mejor baremo que se puede emplear hoy para analizar cuál es el nivel real de investigación y de inversión de cara a los próximos años. Y los datos que registra la provincia son muy positivos con un incremento global del 7,5 en las solicitudes planteadas, lo que sitúa a León como el segundo territorio de la Comunidad con más actividad investigadora.
Y son Biomar y Chemo Ibérica, ambas del sector biotecnológico, las que lideran ese registro de novedades hasta el punto de situarse entre las 50 mayores solicitantes de patentes europeas presentadas en España, en los puestos 29 y 32. Todo un lujo para la provincia y un dato que evidencia que existe una muy importante labor de empresas, que desde la discreción y el rigor, trabajan cada día para que la industria leonesa pueda ocupar un lugar relevante en el panorama nacional.
Por contra el dato negativo lo aporta la Universidad de León. Resulta decepcionante su balance de patentes internacionales. Se sitúa en el último lugar de los centros de este tipo de España, junto a las universidades de La Rioja y Burgos.
En un momento en el que los recortes han dañado mucho la innovación es importante que el sector privado leonés apueste por el I+D.