Cerrar

EL CORRO

A la espera de que Rajoy deshoje la margarita

Publicado por
PEDRO VICENTE
León

Creado:

Actualizado:

Cada partido es muy libre de administrar sus tiempos como considere más oportuno, pero la demora del PP en configurar su cartel electoral para los comicios europeos está empezando a crear una situación incómoda dentro de la propia formación política. No es normal que ésta lance su precampaña, celebrando convenciones como la del pasado fin de semana en Palencia, al tiempo que sigue desconociendo quiénes van a encarnar su oferta electoral para el próximo 25 de mayo. A no ser que se admita, como se hace de manera implícita, que el ciudadano en realidad vota la marca del partido, sin que influya absolutamente nada el perfil de sus candidatos.

El hecho es que mientras Mariano Rajoy sigue impacientando a los suyos, el PSOE ha cerrado la lista completa, en la que el tándem Rubalcaba-Valenciano ha tenido que contener a toda una avalancha de ex ministros de Zapatero aspirantes a ingresar en el selecto club de los eurodiputados. Al final sólo lo ha conseguido a medias, ya que dos de ellos, Ramón Jaúregui y el rehabilitado José Blanco, se han encaramado a una lista en la que ha sobrevivido Juan Fernando López Aguilar. Cuentan las crónicas que otros tres ex, Jesús Caldera, Trinidad Jiménez y Valeriano Gómez, han sucumbido en el intento.

En tales circunstancias, la escalada de Iratxe García al quinto puesto de la lista supone todo un reconocimiento a la labor desempeñada por la eurodiputada vallisoletana, representante oficiosa de los socialistas de Castilla y León en el Parlamento Europeo. Aunque García se cuenta entre los afines al anterior secretario autonómico, Óscar López, el actual, Julio Villarrubia, no ha desaprovechado la ocasión de expresar su satisfacción por el ascenso de la eurodiputada, octava en la candidatura del PSOE a las anteriores elecciones europeas.

Así pues, y volviendo al PP, ésta es la fecha y, salvo que el presidente murciano Ramón Luis Valcárcel abandone su actual responsabilidad para ocupar un escaño de eurodiputado, se desconoce por completo quienes le acompañarán en la lista del partido. Por lo que a esta Comunidad atañe, en el aire sigue la continuidad del abulense Agustín Díaz de Mera o su sustitución por otro candidato-cuota representante del PP de Castilla y León.

La cuestión no sería nada baladí si Díaz de Mera cediera el puesto y se confirmara el rumor que apunta como destinatario del mismo al actual consejero de Economía, Tomás Villanueva. A nadie se le oculta la trascendencia que en sí mismo tendría el relevo de Villanueva. No digamos ya si Juan Vicente Herrera se anima y, a un año de las próximas elecciones autonómicas, aborda una remodelación más amplia que oxigene al Ejecutivo autonómico. Entre tanto, Rajoy ha conseguido aburrir a los analistas políticos y ya nadie osa especular sobre el posible reajuste de su gobierno.

Cargando contenidos...