EDITORIAL
Vuelta a la vida para la Casa del Peregrino
La decisión del Ayuntamiento de intentar revitalizar la Casa del Peregrino con la entrada de alguna entidad privada parece el mejor camino para evitar que el actual abandono pueda empezar a hacer mella en este singular inmueble.
La Casa del Peregrino, ubicada junto al Hostal de San Marcos, fue la sede del Procurador del Común durante bastantes años hasta que esta institución se trasladó al casco antiguo. Desde entonces permanece cerrada porque nunca han terminado por cuajar las opciones que se han barajado.
La decisión de sacarla a concurso cumple un doble fin que beneficia a los ciudadanos. Podría favorecer la entrada de dinero en las arcas municipales y por otra parte se garantizaría la conservación de un inmueble que como peor está es en esta situación actual de abandono porque sólo se anticipa su deterioro.
El problema es que, como bien ha dicho el alcalde Emilio Gutiérrez con respecto al Teatro Emperador, una cosa es sacar a concurso la Casa del Peregrino y otra bien distinta conseguir que alguien se interese en hacerse cargo del inmueble. La idea es positiva pero en estos momentos no será fácil que cuaje.
La conservación de los edificios singulares pasa por otorgarles un buen uso. Quizás el mejor ejemplo sea el Hostal situado junto a la Casa del Peregrino que garantiza el antiguo convento de San Marcos. Todas las instituciones deberían evitar pagar alquileres cuando hay edificios a conservar.