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EDITORIAL: Complejo ferroviario de Torneros, la otra reivindicación que nunca debe olvidarse

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León

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Con la atención de los ciudadanos y las administraciones puesta sobre los dos proyectos de integración ferroviaria, unos y otras parecen haber dejado al margen un tercero no menos importante y también relacionado con la llegada de la alta velocidad a León y el desarrollo de las grandes infraestructuras. El Gobierno, a través de los ministerios de Fomento y Vivienda, invirtió en su momento 8,5 millones de euros en la disponibilidad de dos millones de metros cuadrados de suelo para la ejecución del ambicioso proyecto del complejo ferroviario de Torneros, ahora en situación de bloqueo.

El plan tiene dos vertientes de desarrollo de extraordinaria importancia para León. Por un lado, y vinculada a una operación urbanística, una cuarta parte de ese suelo debería concentrar toda la actividad de taller, material motor, remolcado, clasificación y contenedores que ahora se desarrolla en el entorno de la vieja estación y que liberaría ese suelo. Supondría el mantenimiento de 300 puestos de trabajo directos y unos 1.500 indirectos, y defendería a León como referencia de esa actividad en el norte, junto a Monforte de Lemos, Valladolid y Miranda de Ebro.

Por otro, todavía de mayor proyección de cara al futuro, estaría el desarrollo de una gran plataforma logística en un enclave estratégico en el que confluyen no sólo las líneas de tren, sino también las vías troncales de gran capacidad de circulación que arrancan allí en los cuatro sentidos y con acceso fácil a los puertos de Galicia, norte de Portugal y Asturias.

Con la ya inminente liberación del transporte ferroviario es más que previsible que este tipo de áreas tengan un desarrollo extraordinario, hasta el punto de que la que nos ocupa sería un eje clave para la distribución de mercancías en el noroeste del país. León siempre ha tenido esa vocación y ahora también, al menos a medio plazo, esa posibilidad.

En ese contexto, el plan Torneros, integrado dentro del proyecto ferroviario global ideado para la llegada de la alta velocidad el próximo año, se plantea como una de las posibilidades de futuro más atractivas para la provincia desde la idea del desarrollo de un polo generador de actividad que convertiría a León en un eje clave para la distribución de mercancías en el noroeste de España, lo que supondría un importante revulsivo para toda la zona que no debería perderse.

Desbloquear y desarrollar directamente todos esas ideas queda ahora supeditado a las disponibilidades económicas, pero también a la voluntad política. Desde el Ministerio de Fomento, primer y último responsable, es difícil afrontar ahora mismo toda la inversión necesaria para Torneros. Por eso es importante buscar alternativas, pero sobre todo lo es no relegar esta reivindicación a un segundo plano.