Cerrar
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

u Ignacio Corney escribe sobre el futuro de Europa: «Soy parte de una supuesta democracia que cuenta con marcos institucionales heredados y que mi generación —tengo 33 años y un futuro, como muchos, más que incierto— no ha aprobado. En esta campaña electoral para las europeas algunos partidos políticos pedían a los jóvenes que fuéramos a votar para ‘reformar’ Europa. Bien. Creo que hacen falta acciones, y no palabras.

Tengo muchas dudas acerca de si podemos cambiar algo desde la clase política; me parece una idea inocente. La experiencia hasta ahora ha sido más que mejorable. ¿Europa es un marco a reformar? Por supuesto. Hace años leí un artículo que hablaba de una Europa ‘a dos revoluciones’. Esa idea quedó remanente en mi consciencia hasta que, hace un tiempo, comprendí su significado al ver el resquebrajamiento económico de la ‘sociedad del bienestar’. Ni los países del sur deberíamos ser llamados PIGS, ni Europa ser un pozo sin fondo del que caiga el maná. Veo difícil formar parte de un proyecto que mantiene incoherencias y diferencias entre estados miembros.

O nos disolvemos todos perdiendo soberanía cada Estado, fortaleciendo los valores de la democracia e igualándonos económicamente también, o el alejamiento entre estamentos y sociedad parece que no vaya a tener solución. Este proyecto debería ilusionar y hacernos partícipes. Yo digo no a esta Europa de políticos, y sí a la del empoderamiento ciudadano».

u Jesús Sánchez habla de «Un día aciago»: «Me he despertado con el insoportable ruido de la taladradora del vecino de arriba. Se dan varias circunstancias para no apostar fuerte por la jornada que se avecina. Ya me entienden. No es de los vecinos que mejor me caen, y la sangre de venganza llegó a alcanzar los mil grados centígrados por dentro de mis venas.

Si a esto le añadimos el folclórico fin de semana futbolero, el resultado de los comicios europeos y el retorno de un ajetreado viaje de fin de semana, la quiniela para este día era evidente: pleno al quince. La trepanación cerebral producida por varios frentes, lograron convertir en aciago, un día que se preveía normal en mi sencilla vida de ciudadano pacífico. ¡Ah! y para rematar la jornada, me entero de la aplastante victoria en Francia que el FN de Jean-Marie y Marine Le Pen, situados políticamente en la instruida extrema derecha, ha conseguido en su país. ¡Cáspita!

Cuánto juego da el derecho a voto por sufragio universal. No hace mucho, en España, el liberalismo ilustrado llegaba del otro lado de los Pirineos».

u Carmen Alvarez escribe con el título «Estupideces»: «Leo poco y por encima el artículo de Antonio Nuñez, en El Paisanaje. Se trata de un personaje que no goza de mi estima periodística y además le encuentro oportunista es decir se apunta al carro que más le pueda convenir según en qué momento, y es faltón del tipo de faltar por faltar para hacer gracia. Pero lo de la raja de la urna de votar y el recuerdo que le produce de Elena Valenciano me ha parecido soez y de mal gusto. No quiero recurrir a lo del machismo pues él solo se retrata. Me lo pensaré otros domingos antes de comprar el Diario de León».

u Fe de errores. Florencio Carrera no es director general de Castilla y León Televisión, como de manera errónea se citaba en la edición de ayer. Carrera es director de Castilla y León es.Radio. El director general de Radio Televisión Castilla y León es Eduardo Álvarez.

Cargando contenidos...