Diario de León

TRIBUNA

El Edificio del INSS o la Torre de Babel

Publicado por
Carlos Ángel Rodríguez Peña
León

Creado:

Actualizado:

Sin intención de aburrir al lector, voy a hacer una esquemática reseña de las distintas fechas desde que el edificio donde estaba asentado el INSS fue vaciado para realizar las correspondientes obras de mejora. En el verano de 2007 se decide no llevar a cabo la remodelación del edificio y sí derribarlo (sin comentarios a las razones expuestas para dicha decisión).

En el año 2008 que creo recordar es cuando el edificio se vacía y el personal administrativo es instalado en el antiguo edificio de telefonía situado en la avenida Padre Isla, esquina calle Lope de Vega, pagando desde ese momento un alquiler por la utilización de dicho edificio como oficinas «provisionales».

En enero de 2008 la empresa Aepo Ingenieros Consultores fue la elegida para redactar proyecto básico de ejecución y dirección de la demolición. El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales anunció que el nuevo edificio responderá a criterios de «máxima funcionalidad, creando espacios amplios y versátiles, adecuados al uso al que van destinados y con especial atención a aquellos aspectos que puedan favorecer las mejores condiciones de salud y seguridad laboral».

El 19 de marzo de 2010 es publicado en la prensa local que los servicios que acoge el Instituto de la Seguridad Social se han trasladado al antiguo edificio de Telefónica en C/ Padre Isla, esquina C/ Lope de Vega. La Tesorería General de la Seguridad Social en León adjudicó el contrato de arrendamiento a Gestión Inmobiliaria Llamas Álvarez, propietaria del edificio por un importe de 557.660 euros al año.

El 25 de septiembre de 2010 se publica que se adjudica el derribo a la empresa Arción Construcciones S.A. según publicación del BOE siendo el plazo de ejecución del derribo cuatro meses. La demolición ha comenzado para la construcción de la nueva sede, un proyecto que cuenta ya con un presupuesto de 3 millones de euros en los PGE para 2011.

El 10 de enero de 2013 la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento aprueba la concesión de licencia al proyecto modificado del edificio, último trámite previo a que el Consejo de Ministros de el visto bueno a una construcción que costará 48,1 millones de euros, inicialmente digo yo. Belén Martín granizo dijo «es una magnífica noticia ya que se da paso para el comienzo de las obras, con una importante inversión para la ciudad, una inyección económica para las empresas del sector y a la generación de actividad vinculada a la construcción» sigue diciendo que comienza el plazo de licitación de las obras con un plazo de ejecución de 24 meses.

Hoy, ya junio de 2014, la noticia es que existe un solar en la avenida de la Facultad donde se construirá un edificio que albergará las oficinas del Instituto de la Seguridad Social , que las oficinas del INSS siguen instaladas, pagando un alquiler, en la avenida Padre Isla, local que debe de responder a todos los criterios de «máxima funcionalidad» como el que se piensa construir, que los ciudadanos están esperando la «inyección» y la «generación» de actividad anunciada por la concejala Belén Martín Granizo.

También es hoy noticia lo que el subdelegado de Gobierno en León don Francisco Álvarez anunció cuando se iniciaron los trabajos de derribo del antiguo edificio que la licitación y adjudicación de la nueva obra se produciría el primer semestre del 2011 para comenzar los trabajos antes de fin de año, avanzando que en ese momento se trabajaba en otros dos importantes proyectos de nuevas sedes administrativas, una Jefatura Provincial de Tráfico, pasando de Ordoño II al Polígono de La Lastra en un edificio al lado del actual Inteco, estando en ese momento el proyecto técnico aprobado para en el transcurso del próximo año, una vez obtenidos todos los permisos, iniciar trámites de adjudicación de obras.

El otro proyecto, un nuevo edificio para la Delegación de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, actualmente en Gran Vía de San Marcos existiendo ya un acuerdo con el Ayuntamiento de León para la cesión gratuita de una parcela en el polígono de Eras de Renueva, parcela situada en la prolongación de la avenida Padre Isla y que consta de 5.675,61 metros cuadrados.

Y por favor leoneses no protestéis por estas cosas pues como ustedes pueden juzgar estamos en buenas manos.

tracking