Diario de León

EDITORIAL

Una apuesta de futuro clave para León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La decisión del rey Alfonso IX al convocar aquellas históricas Cortes de 1188 se está convirtiendo para León en una oportunidad histórica en la que con el empuje de todos se pueden conseguir importantes logros. El Parlamento autonómico mostró ayer un respaldo absoluto hacia ese acontecimiento singular. Un reconocimiento que se plasma ahora pero que tendrá también continuidad el próximo otoño con la conferencia de presidentes autonómicos dentro de un camino que supone toda una apuesta de futuro para León.

Las oportunidades están para aprovecharse y ese reconocimiento a la ciudad como Cuna del Parlamentarismo debe recibir apoyos, como éste de las Cortes autonómicas, para conseguir crear un emblema que permita a León hacerse un hueco aún más importante en los circuitos culturales y turísticos. Cada paso que se ha dado en el año transcurrido desde que la Unesco otorgó ese reconocimiento al legado parlamentario de León es clave porque en realidad lo que se está sembrando es un prometedor futuro que tiene que construirse a través de esos pequeños detalles que en conjunto hacen más grande el acontecimiento.

La placa inaugurada ayer en las Cortes autonómicas resalta la «excepcionalidad» de lo ocurrido hace 800 años de la mano de Alfonso IX en la Basílica San Isidoro justo en la misma jornada en la que se producía otro acontecimiento histórico, con el relevo en la Corona española tras la abdicación de Juan Carlos I. Un cambio generacional que consolida la monarquía parlamentaria que de algún modo vivió en León sus primeros pasos en aquellos Decreta. Un relevo en la Jefatura del Estado que consolida lo vivido en la Transición cuando el pueblo español, de la mano de Juan Carlos I, optó por revivir el camino ideado por Alfonso IX en San Isidoro al crear el parlamento: «No haré guerra ni paz, ni tomaré acuerdos sin reunir a los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo guiarme».

tracking