Cerrar

TRIBUNA

La gestión positiva de los conflictos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En la Facultad de Derecho de la Universidad de León, entre los días 19 y 20 de junio, se ha celebrado la I Jornada de Mediación, organizada por las profesoras Helena Díez García y Gema Vallejo Pérez. Simultáneamente, ha acogido a la IV Asamblea de la Cuemyc (Conferencia de Universidades para el Estudio de la Mediación y el Conflicto). La mediación es una vía de resolución de conflictos pacífica y complementaria a la que desarrollan los tribunales de justicia.

La figura del mediador es una de las figuras esenciales del modelo que configura la Ley en tanto que es el responsable de dirigir un procedimiento cuyo propósito es facilitar el consenso en situaciones de conflicto.

La Cuemyc nace en el año 2012 con el propósito de aunar experiencias y esfuerzos y afrontar nuevos retos en la oferta que desde la Universidad se pueda hacer en mediación (cursos de formación, investigación y publicaciones, y tantas otras posibilidades). Es la primera y única iniciativa mundial de red abierta de Universidades que trabajen por la mediación desde la formación, la investigación y el servicio.

La gestión de conflictos evoluciona y está en expansión por lo que Cuemyc apuesta por una formación en mediación de calidad y está trabajando para implantar desarrollar un sello de calidad y acreditación de los programas, de formación. Actualmente, son 33 universidades las que integran la Cuemyc, entre las que se encuentra la Universidad de León.

En la I Jornada de Mediación han participado más de medio centenar de profesionales y personas interesadas en la mediación junto con mediadores con una sólida trayectoria, lo que ha permitido un intercambio fructífero de formas de actuación profesional, evaluación de la Legislación autonómica y nacional sobre esta materia y los retos y propuestas de futuro.

En 2012, en León eran sólo cinco los mediadores inscritos en el Registro de Mediadores León. Hoy, dos años más tarde son 52, un aumento considerable en tan breve escaso de tiempo.

Y casi todos formados en el Título propio de Experto de Mediación en Conflictos familiares que la Universidad de León han impartido estos dos cursos académicos. A partir del próximo curso se incorporará el Curso de Especialista en Mediación civil, mercantil y concursal y otros proyectos que todavía están en fase embrionaria.

Entre las principales conclusiones que cabe destacar, se ha puesto de manifiesto que la mediación es una herramienta complementaria que, junto a otras que puedan utilizar los abogados y operadores jurídicos, ayuda de forma efectiva en la gestión positiva de los conflictos.

El compromiso del Consejo General del Poder Judicial, Ministerio de Justicia, Fiscalía del Estado y Junta de Castilla y León para impulsar la mediación es imprescindible. El gran reto pendiente de la mediación es su difusión entre los ciudadanos.

Cargando contenidos...