Cerrar
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

u José Isidro Rodríguez escribe sobre el «Moderno feudalismo»: «Poco hemos evolucionado. Desafortunadamente la historia se repite y por desgracia para peor. Durante la Edad Media, el hambre, la inseguridad, las guerras, la lucha por la subsistencia, inducían a la gente no propietaria y a los pequeños propietarios a vincularse de forma personal con los poderosos, buscando su protección. Como contrapartida, esta vinculación, llevaba a los vinculados a estados de: servidumbre, vasallaje, cuando no de esclavitud. Esta vinculación se ha extrapolado a nuestros días.

Los nuevos señores (feudales), pertenecen a la clase política. No tienen posesiones territoriales y tampoco un gran bagaje personal, pero sí grandes influencias. Tu vinculación con persona-partido-sindicato, etc., te conducirá hacia situaciones de: promoción laboral, asesor de, adjunto a, subdirector de, persona de confianza de, jefe o subjefe de...

La fidelidad y servidumbre ciega, del vinculado con su señor, le garantiza la permanencia en el estatus conseguido a la vez que es el baremo de su valía profesional y personal. A mayor servidumbre, mayor estabilidad. Pero y las capacidades profesionales ¿... perdón, me decía usted? En este punto, te conviene no caer en la ‘ira regis’ y debes tomarte tu servidumbre, tu vasallaje y tu fidelidad sin límites, en serio.

Es el salvoconducto, para mantener tu ‘Aurea Mediocritas’. Pero… parece ser que merece la pena: Una buena posición social y económica suple todas las contrapartidas que te exige la vinculación.

Los vinculados se convierten en esclavos funcionales, sí, pero… de oro. Es la nueva forma de feudalismo: Existen señores, porque, evidentemente, existen siervos.

El tráfico de esclavos (negreros), pasó a la historia, pero solamente en su forma. El tráfico se ha refinado, lo hemos envuelto en papel de celofán, lo hemos perfumado para que no huela, pero sigue ahí…. Poco hemos evolucionado, verdad?, o tal vez hemos retrocedido?».

Cargando contenidos...