TRIBUNA
Caminando juntos
Un año más, y van dos, del programa Caminando Juntos, que realiza Caritas de León con jóvenes estudiantes y mayores internos en Residencias de Tercera Edad. Después de la primera experiencia, durante los meses de septiembre y octubre de 2013 comenzamos los preparativos para el segundo año. Visitamos las cuatro residencias de ancianos que participaron el cuso pasado en el programa: Residencias Santa Luisa, Virgen del Camino, Santo Martino y Juan Pablo II; también visitamos los cuatro centros educativos del curso anterior: Instituto Lancia, Instituto Legio VII, Colegio de la Asunción y Colegio de las Carmelitas. En este curso que termina hemos tenido nuevas incorporaciones, dos centros educativos: Instituto Antonio García Bellido y Colegio Peñacorada, y dos residencias de mayores: Buen Día II y Residencia Mixta de Armunia.
Una vez hecha la presentación del programa en los seis centros educativos, conseguimos un total de 114 estudiantes que se inscribieron como voluntarios, de los cuales han permanecido a lo largo del curso 84, el equivalente al 73,6%.
Las razones del abandono son múltiples: para unos fue la falta de tiempo, otros por no entender bien el servicio que estaban prestando o por parecerles demasiado duro, unos cuantos por no tener la edad apropiada, como sucedió con nueve alumnos de Peñacorada, otros, finalmente, por falta de estímulo al quedar sin coordinador/a. Pero los que se mantuvieron durante todo el curso, se consideran afortunados e invitan a otros jóvenes estudiantes a vivir esta experiencia, que la consideran muy enriquecedora.
Por otra parte, el número de ancianos atendidos es más difícil de cuantificar, pues la metodología usada en el trabajo dificulta el recuento de los mismos. A unos jóvenes se les asigna un anciano, haciendo un trabajo personalizado y, por consiguiente, fácil de conocer el número de ancianos asignados; pero otros voluntarios trabajan en grupo y con grupos de ancianos, que pueden variar de unos días a otros. Las actividades pueden ser: organizar el bingo, partida de cartas, talleres de distintas actividades, o simplemente hacerles compañía y escucharles. Haciendo una estimación podríamos decir que se han beneficiado del programa en torno a 180 ancianos entre las seis residencias.
Terminado el trabajo preparatorio, comenzamos el curso el día 23 de octubre con un acto que podríamos catalogar de académico, pues consistió en una charla sobre el Valor del Voluntariado , a cargo de Vicente Guillán, director del Voluntariado de Caritas, y a continuación se les asignó la residencia y los ancianos a los que tendrían que visitar y ayudar.
El Encuentro Intergeneracional se celebró el 16 de mayo en la residencia Virgen del Camino. Comenzó el acto con unas palabras de recibimiento por parte del Ayuntamiento. La directora de Caritas, Beatriz Gallego Martín, dirigió unas palabras de saludo y agradecimiento a todos los estamentos y personas implicadas en el programa. Hubo una breve intervención sobre la Importancia de las Relaciones Intergeneracionales del coordinador del programa. Pero la parte central del encuentro la ocuparon los mayores con sus «historias de vida» y los jóvenes con sus canciones. La despedida con música de rabel nos la dio Víctor Gómez Flórez, trabajador de Caritas, y el broche final lo puso el Ayuntamiento, ofreciéndonos un vino español en los jardines de la residencia Virgen del Camino, que este año ejerció de anfitriona.
En una reunión final de evaluación, que tuvimos el 3 de junio, sometimos a crítica el trabajo realizado en las distintas residencias, los métodos aplicados y los logros conseguidos tanto para los mayores como para los jóvenes. A continuación se hicieron varias propuestas para la próxima temporada y unánimemente acordamos continuar con el programa Caminando Juntos en beneficio de mayores y jóvenes.