Diario de León

EDITORIAL

Una aspiración que afianza la oferta turística lacianiega

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La apertura de la nueva ruta verde entre Villablino y Villaseca dará un importante impulso a la oferta turística y medioambiental de Laciana. El Estado ha activado una inversión que supera el millón de euros y que permitirá la retirada de la vía en esta antigua línea carbonera hoy en desuso y la habilitación de espacios para su disfrute por los visitantes. En el proyecto ha tenido una importancia vital la participación del Ayuntamiento de Villablino, que ha perseguido largamente esta aspiración y que se ocupará del mantenimiento y de la promoción de este camino natural que está vertebrando Laciana aunque de una manera alternativa.

La nueva ruta, que estará disponible a finales del próximo año, se unirá a la ya abierta entre Villablino y Caboalles por lo que el total de kilómetros que se ofertará en la comarca de Laciana tanto a sus habitantes como a los turistas asciende a 16,6 kilómetros.

La línea ferroviaria que ahora se reutilizará con fines naturales surgió en los años 20 cuando los carbones de Laciana eran explotados y transportados hacia Ponferrada. Desde 1995 la vía había quedado en desuso y desde el Ayuntamiento se pretendía su aprovechamiento para intentar que el turismo se consolide como verdadera alternativa para paliar al menos en parte las duras consecuencias que ha tenido el retroceso experimentado por la minería del carbón.

En Laciana, al igual que en el Bierzo, sigue pendiente la posibilidad de que se llegue a abrir como tren turístico el cuerpo central de esta línea con la vía que une Villablino con Cubillos del Sil. Una vieja aspiración que de momento no ha conseguido concretarse pero que supondría un impulso fundamental para toda la cuenca del Sil, que ha vivido durante las dos últimas décadas un daño casi fundamental con el cierre paulatino de sus minas.

tracking