PRÓXIMA PREGUNTA
La voz de los internautas
u Francisco Iglesias Carreño escribe sobre la corona leonesa: «Las cuatro regiones históricas y constitucionales de la corona leonesa, visto lo visto, no rentabilizan hoy por hoy su producción energética en su propio ámbito territorial, parecen como, en presunción, que están sometidas a un proceso colonial en el cual se le depredan, en nuestro parecer político, no solo unos bienes naturales sino también unas (sus) plusvalías añadidas. Extraña sobremanera aquí, en Extremadura+Reino Leonés+Galicia+Asturias, que el libre y constitucional ejercicio de la actividad empresarial no haya encontrado aquí, después de tantos años, su adecuado (¿acaso no obligado?) asiento y acomodo. Y que aquí, al estar rodeado por sistemas energéticos varios, el papel de emprendedores/innovadores/creativos queda cuasi anulado. (¿Cómo es posible que los ingenios de aquí no encuentren aplicaciones a tanta y tanta energía? ¿Como es posible que no se intente aminorar las perdidas energéticas de transporte?). Extraña sobremanera que la energía de aquí, en la corona leonesa, tenga que juntarse, fuera de aquí, con los trabajadores de aquí (¿acaso también con los capitales de aquí? ¿Puede que igualmente con los materias primas de aquí?), para producir beneficios, constitucionalmente válidos, donde no es aquí.
¿Podría existir aquí un Plan de Utilización Energético en la corona leonesa que, a tenor de los resultados del paro laboral, no este funcionando? Extraña sobremanera aquí, donde se cuenta con tanta producción energética, de orígenes varios, que el ejercicio de la libre y constitucional actividad empresarial no encuentre un hueco (de tiempo y lugar), para situar aquí actividades de generación industrial que puedan provocar pozos de empleo. ¿A que está esperando la iniciativa privada? ¿A que está esperando el Gobierno (de turno) del Reino de España? Extraña sobremanera aquí que, de las cuatro regiones históricas y constitucionales (por las Constituciones Españolas de 1931 y de 1978), solo alcanzaran consenso, en el Pacto 1981 (UCD+PSOE), tres de ellas y que, tal vez, la de mayor producción energética (el triprovincial Reino Leonés) no fuera objeto consensuado del bipartidismo reinante».
u Santiago Moure escribe sobre el accidente de La Vasco: «Soy tío de Manuel Moure Fernández, uno de los fallecidos en el Pozo Emilio del Valle de la Hullera Vasco Leonesa el 28 de Octubre del pasado año. Desde el día siguiente a la celebración de los funerales, su padre Manuel Moure Baluja, no ha dejado de luchar, con las fuerzas que le quedan y muy pocos medios, para que la causa de los seis fallecimientos se investigue en profundidad y que paguen los responsables de la tragedia; mi hermano sabe que estos responsables están, nueve meses después, en los mismos puestos de seguridad de la mina. Desde hace unos días, y con la intención de ayudar a mi hermano, he iniciado a través de Change.org en internet, una campaña de recogida de firmas para que el juzgado de León que lleva la causa, no deje que la misma duerma el sueño de los justos en un cajón, y se investigue y depuren todas las responsabilidades».