La opinión del lector
Despedidas de
soltero en León
Durante los meses estivales, los sábados, ya desde mediodía, suelen verse grupos de chicos jóvenes que celebran la despedida de soltero de uno de su cuadrilla por el centro de la ciudad (Barrio Húmedo, Calle Ancha y plaza de Torres de Omaña).
Se supone que el joven deja la soltería adquiere un nuevo estado civil y asume una nueva responsabilidad: la vida en pareja y los hijos aceptados que van a llegar. Nada que objetar, ley de vida, la familia como primera célula de la sociedad. En lo que sí pondría alguna objeción es en el aspecto estético. Normalmente los miembros de la comitiva de la despedida van vestidos todos igual con alguna camiseta que fecha el futuro evento, sólo el novio es el que lleva un disfraz distinto. He visto algunos disfraces originales como un equipo de fútbol de señoritas con la novia de árbitro, y con una aficionada con un tambor y una gran boina, al modo de Manolo, el del Bombo.
Pero también se ven, y es lo más común, unos disfraces tirando a horteras, y ahí es donde la imaginación y la creatividad de los amigos del novio deben enfocar los esfuerzos para que la despedida resulte digna y presagie una buena convivencia.
Por otra parte, las despedidas de soltero se ha impuesto en toda España y suelen celebrarse fuera del pueblo o ciudad de la futura boda, siendo León uno de los destinos preferidos del noroeste. Bienvenidas sean estas francachelas que, sin duda, aliviarán un poco las economías de la hostelería leonesa.
Sólo me queda desear larga y pacífica convivencia a los homenajeados en su nueva singladura.
La lista más votada
El Partido Popular quiere proponer que se implante por ley que se gobierne siempre con la lista más votada; algo que no ven viable los demás partidos políticos por no ser una decisión democrática sino por interés de ellos.
Todo esto ocurre después del batacazo de las elecciones europeas y una medida más para recortar o limitar el voto de los ciudadanos; algo que nos acerca cada vez más a una dictadura en cuanto a la libertad de expresión. Llego a la conclusión de que derecha sólo hay una y partidos de izquierdas hay más con lo cual es un paso más a ese estilo que tanto critica el Partido Popular como es el venezolano.
Es una forma de intentar aferrarse al poder ya que están viendo como la estructura del partido peligra en zonas donde eran muy fuertes, como es el caso de las comunidades autónomas de Valencia, Madrid, Castilla-La Mancha…
La democracia es pluralidad y caben todos los partidos políticos en ella, además existe el derecho a las coaliciones. ¡Vamos a ver si lo entienden! El hecho de que un partido sea el más votado no quiere decir que tengan el derecho a gobernar porque no son la mayoría de los votantes, y que sepa yo todos los votos son iguales; mayoría son votos en general y no a un partido. ¿Qué pasaría entonces con las mociones de censura? ¿Desaparecerían? ¿Qué pasaría en los plenos cuando tengan más votos en contra que a favor? ¿Aprobarán igual? Que dejen de jugar ya con la democracia que ya está muy tocada y que si quieren hacer un trabajo serio que reformen la Constitución ¡que ya toca! Lo demás es tocar la pandereta; por no decir otra cosa que suena peor pero se entiende mejor.
Con cariño, a mi
‘guarde’… Mafalda
Hace dos años, dejamos con recelo tras una mala experiencia en otro centro muy cercano, a nuestra única hija. Un añito tenía. Pronto nos dimos cuenta que hay personas que trabajan para vivir y otras que su trabajo es su vida.
Qué gran diferencia en calidad humana, que gran diferencia de cariño y dedicación reciben los niños. Ahora la niña sí es feliz, en su «cole», con sus nuevos profes… entra corriendo y riendo sin mirar atrás y nunca quiere irse. Gracias, Mafalda, por enseñarle a ser ella.
Gracias por hacer que cada niño se sienta especial, único. Gracias por tantas cosas que sin vosotros no sabríamos si hubiésemos conseguido nosotros solos. Gracias por estar ahí, Mafalda, porque cuando estáis con los niños dejáis atrás vuestros propios problemas, vuestras familias, venís día tras día, con lluvia, frío, nieve, sol y otros infortunios, a dar lo mejor de cada uno de vosotros y recibirnos con una gran sonrisa
Siempre estaréis en los tiernos recuerdos de cada niño que ha tenido la gran fortuna de pasar un trocito de su infancia con vosotros, y por supuesto en los nuestros
Gracias, Yoli; Gracias, Melly; Gracias, Jorge… Gracias, Mafalda.