Diario de León

EDITORIAL: Los cruces de la ronda reclaman solución

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Fomento ha sacado a información pública las obras necesarias para mejorar los cruces de la Ronda Este, que siguen sin disponer de una solución que evite la elevada peligrosidad y siniestralidad que presentan. La construcción de este vial fundamental para la ciudad, ya que comunica sus principales vías de acceso, se hizo a principios de los años 90 de una manera precaria, dejando una serie de cruces con regulación con semáforos que generaron desde el primer día múltiples accidentes, especialmente en Villaobispo. La presión ciudadana logró que en este punto se realizase una importante inversión para soterrar el cruce y acabar con un auténtico punto negro. Y años después se solventó el problema del llamado cruce de Carrefour aunque con una glorieta de grandes dimensiones. Pero pese a las reiteradas promesas nunca se llegó a actuar en los enlaces de los hospitales de La Granja. Y son precisamente esos dos cruces los que ahora salen a información pública, con unas obras que contemplan la eliminación de los semáforos y la construcción de glorietas.

La noticia tiene su parte evidentemente positiva al llegar una solución demandada desde hace más de dos décadas, pero también existe un aspecto negativo generado porque los injustificables retrasos aplazaron el proyecto para esta etapa en la que la crisis lleva a que las inversiones se hagan mirando hasta el último euro y que se opte por soluciones más baratas como son estas rotondas en superficie frente al soterramiento que sería deseable.

Ahora lo importante es que se intenten agilizar los plazos para que esa obra necesaria desde hace tanto tiempo se haga realidad en el menor tiempo posible. En los Presupuestos Generales del Estado existe una partida con 150.000 euros que, en principio, serían insuficientes para completar el proyecto. Pero deberían emplearse para ponerlo en marcha cuanto antes para avanzar hacia la ansiada solución para la Ronda Este.

tracking