EL GALLO
Payne critica el «disparate» argentino
El estadounidense Stanley G. Payne , uno de los historiadores que más ha publicado sobre la trayectoria española de las últimas décadas, está promocionando su último libro que ha elaborado conjuntamente con el español Jesús Palacios y que lleva por título Franco, una biografía personal y política .
En las clásicas entrevistas derivadas de su gira de promoción es preguntado, como es totalmente lógico, por los planteamientos revisionistas de la Transición y las posibilidades de reforma de la Constitución que se está poniendo sobre la mesa.
Y tampoco faltan las preguntas sobre su opinión con respecto a los intentos de la jueza argentina María Servini para encausar a responsables de los últimos gobiernos franquistas entre los que se encuentran los leoneses Martín Villa y Fernando Suárez . El hispanista lo tiene claro: «Es un auténtico disparate y un error, que no tiene ningún sostén jurídico ni posibilidades de que se lleve a cabo, más allá de una revancha política». Incluso señala posibles responsabilidades y apunta a que en la iniciativa de Servini se percibe «la influencia del ex juez (Baltasar) Garzón en algunos jueces y en el régimen argentino».