CORNADA DE LOBO
La buena suerte
T arragona, Melilla y Zamora son las únicas capitales españolas donde jamás cayó un gordo de Navidad en toda la historia de la lotería... y en ello siguieron el pasado 22... ¿qué gafura anda detrás?... lamentémoslo especialmente por los zamoranos, nuestros vecinos, tan adosados y distantes, tan de casa e ignorados, pues una mayoría de cazurros conocerá antes Benidorm que esa tierra modosa, silente y apañada que arropa su discreción y penitencia con capas pardas de lana morena bien enfurtida.
Al vecino, ni tocino , dice la vieja conseja popular que explicaría este desdén y este secular individualismo nuestro que sólo acaba acarreando pobreza en la caja y miseria en el tarro... así el cooperativismo no cuaja aquí apenas y enciende tantísimo recelo, fenómeno que se explica con aquel episodio de un cazurro riberano que estaba limpiando una vieja alcuza de latón y, de repente, sale liberado de ella el Genio de la Fortuna que, en agradecimiento, le invita a que le formule un deseo, que le pida todo lo que se le antoje o imagine, oro, bienes, poderes... pero le advierte que, de todo aquello que le conceda, le dará justo el doble a su vecino... ostrás, tate, el cazurrete enmudeció, caló la gorra, puso ceño sopesando el mejor deseo y, tajante, muy resuelto, le respondió al genio: ¡que me quede tuerto!
La suerte se rapartió siempre mal en España, pero a Zamora le penaliza además el ser la penúltima del alfabeto provincial y, cuando tarde le llegan al fin sus dineros, la mitad los arramaron por el camino en posadas, herrerías o ventas que el político considera mejor veta electoral... llueve tacañería en esa ruralidad que se despuebla (como aquí)... nadie invierte, pues quedan sólo tres perras y dos votos que no han de ganarse por tenerlos ya cautivos.. ¿pues a qué gastar ahí?, tire usté pa otro lao, señor diputao, arímelo pacá.
Si el gordo no les cae nunca y la lotería de los presupuestos públicos sólo les deja pedreas (o cantazos), ¿por qué no se independizan de una vez los zamoranos de esta España en Juego y crean su propia lotería como han hecho los catalanes con la Grossa (la Gorda)?... parece el único modo de que pillen al fin la suerte por el rabo.