Diario de León

EDITORIAL: Un fuego que evidencia que urgen las soluciones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El caso de la familia de Vegas del Condado que ha decidido llevar ante los tribunales a las instituciones pone en evidencia que existe un grave problema aún carente de solución con el servicio antiincendios. La familia afectada ha demandado al Ayuntamiento de León, a la Diputación y a la Junta para que la Justicia dirima las responsabilidades porque lo cierto es que su vivienda fue pasto de las llamas sin que nadie atendiese a su petición de auxilio.

Es verdad que la Diputación lleva meses preparando una red de parques comarcales de bomberos para solventar ese déficit, pero ha existido y a día de hoy aún existe un desamparo entre los ciudadanos de la provincia difícilmente justificable. La guerra entre las instituciones derivó en que nadie quiso abordar el problema por lo que hoy únicamente existen los parques que pagan los ayuntamientos de León y Ponferrada, y unos mínimos servicios muy limitados en algunos municipios, mientras buena parte de la provincia se ve expuesta a un riesgo que no es aceptable en pleno siglo XXI.

El caso planteado ahora debe ser estudiado por los tribunales para establecer las posibles responsabilidades. Si esa familia perdió realmente su vivienda porque falló alguna de las instituciones demandadas lo lógico es que ese daño sea resarcido. Los ciudadanos nunca deberían ser víctimas de las disfunciones entre las instituciones. Su papel en la sociedad pasa por servir a las personas y no cabe ninguna excusa.

tracking